jueves, 15 de enero de 2009

No me arrepiento de nada: Aristegui

Presenta la periodista Carmen Aristegui formalmente su nuevo programa de radio; asegura que no se arrepiente de nada de lo hecho en su profesión e incluso volvería a transmitir debates intensos como lo hizo anteriormente

HORACIO JIMÉNEZ 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 14 DE ENERO DE 2009 

"Más libre que nunca...y no me arrepiento de nada".

Al presentar formalmente su nuevo programa radiofónico, la periodista Carmen Aristegui, aseguró que no se arrepiente de nada de lo hecho en su profesión e incluso volvería a transmitir debates intensos como lo hizo en su antiguo programa.

"No me arrepiento de nada y si volviéramos a tener la grabación del gobernador de Puebla, Mario Marín, la volveríamos a pasar, si volviéramos a tener un debate tan trascendente como la reforma a la Ley de Radio y Televisión, lo volveríamos a hacer".

Porque, explicó "el público nos fortaleció y la respuesta de éste es una gran lección".

En entrevista con El Universal, la periodista acusó que en nuestro país hay autocensura debido a elementos como la inseguridad y por motivos de sobrevivencia para los periodistas, cosa que a nadie podríamos reclamar".

Agregó que con esta autocensura los únicos perjudicados son la sociedad porque su derecho a la información se ve "dañado, empobrecido o eliminado", además de que sin ese derecho no podría haber democracia".

Al cuestionarle sobre si el Estado tiene la capacidad para defender a los periodistas y darles garantías en el ejercicio de su labor, Aristegui respondió que no porque "hasta este momento "no la ha demostrado, porque si tuviera capacidad de eso ya sabríamos quiénes mataron, quiénes asesinaron, quiénes desaparecieron y habría responsables en la cárcel"

"Por eso cuando hay muertes de periodistas, de ciudadanos, cuando tenemos esa lista tan largo de muertes en tan poco tiempo sin ninguna consecuencia judicial y sin ningún proceso abierto, nos damos cuenta de la inoperancia de las instituciones, del gobierno, empezando en la justicia".

También la periodista agradeció a Joaquín Vargas, presidente del Grupo MVS por la oportunidad y de haberla regresado a la radio porque fue el periodo más largo fuera del aire y en circunstancias "no fáciles, pero finalmente hemos logrado establecer un convenio muy apropiado".

A esta presentación acudieron personalidades de la vida política, del espectáculo, intelectuales y reconocidos periodistas, como:

El comediante Andrés Bustamante, el ombudsman capitalina Emilio Álvarez Icaza, Jorge Alcocer, el priista Manuel Bartlet, el ex senador Javier Corral, el perredista Javier González Garza, el conductor Pepe Cárdenas, el coordinador del FAP Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.

También asistieron integrantes de El Universal, como el director de opinión Ricardo Raphael y el columnista Roberto Rock.

No hay comentarios: