miércoles, 7 de enero de 2009

Condena Televisa ataque contra instalaciones en Monterrey

Tras la agresión, agentes federales, del estado, y soldados del Ejército acordonaron el lugar y la emisora evacuaron parte de su sede en esta ciudad

EFE 
EL UNIVERSAL 
MONTERREY MARTES 06 DE ENERO DE 2009 
23:16

La cadena mexicana Televisa condenó de manera enérgica el atentado efectuado por un grupo de encapuchados que arrojó una granada de fragmentación y disparó una ráfaga disparos contra sus instalaciones en Monterrey, norte del país.

"Esta noche todos, los que trabajamos en Televisa condenamos el atentado, el acto de violencia, la intimidación, el intento de acallarnos, de acallar la libertad de expresión, que no es de los periodistas sino de todos los mexicanos", dijo el periodista Joaquín López Dóriga, en un mensaje en el noticiero estelar de la cadena.

En el principal espacio informativo nocturno de Televisa, el periodista expresó la indignación contra la agresión y "la solidaridad personal y profesional con todos los compañeros de Televisa Monterrey y a todos los que siguen estas transmisiones todos los días desde hace 50 años".

A nombre de la compañía y de todas los colaboradores de la empresa exigió a las autoridades actuar contra los responsables de este atentado ocurrido en las instalaciones en el centro de Monterrey, la capital del norteño estado de Nuevo León.

"Para las autoridades hacemos el llamado, el emplazamiento, la exigencia a que investiguen, aclaren, detengan y castiguen a los responsables del atentado de un México que no queremos así", señaló López Dóriga.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el ataque fue perpetrado por "personas encapuchadas" con una granada y con una ráfaga de arma de fuego de alto poder, y aclaró que no hay lesionados.

Tras la acción, agentes federales, del estado, y soldados del Ejército acordonaron el lugar y la emisora evacuaron parte de su sede en esta ciudad.

El ataque dejó algunos daños materiales en el exterior del inmueble, en una zona donde se fabrican escenografías.

Los primeros datos apuntan a que un automóvil pasó junto a la sede de Televisa, ubicada entre las calles de Albino Espinosa y José Marroquín Leal, en el centro de Monterrey, y desde el mismo se efectuaron los disparos y se lanzó la granada.

Minutos después de los hechos, militares y policías hallaron en la zona un mensaje abandonado en un automóvil estacionado cerca, presumiblemente dejado por los agresores, y dirigido contra Televisa Monterrey.

"Ya dejen de transmitir nada más a nosotros. También transmitan a los narcomandatarios. Esto es un aviso", indicaba el mismo.

La zona permaneció acordonada por un amplio operativo de seguridad, que se extendió por cuatro manzanas alrededor de la sede de Televisa, la mayor empresa de comunicación en México.

Organizaciones internacionales de prensa como Reporteros Sin Fronteras (RSF) o el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) consideran que la violencia que padece la prensa México ha convertido a este país en uno de los más para ejercer el periodismo en América Latina.

No hay comentarios: