miércoles, 7 de enero de 2009

Estrena Pemex contratos en Chicontepec

Habrá un pago fijo generalizado para todo el proyecto y otros pagos ligados a los índices de desempeño establecidos previamente

Alma Hernández

Ciudad de México (6 enero 2009).- Las tres convocatorias lanzadas por Pemex Exploración y Producción (PEP) para duplicar el número de pozos que serán perforados en Chicontepec durante 2009 incluyen incentivos económicos en función del desempeño de los trabajos.

Según el contrato 42404 emitido por PEP, para servicios de perforación en Chicontepec, en la cláusula tercera se establece que la forma de pago estará sujeta a Indicadores Clave de Desempeño, aplicable a contratos por más de 100 millones de pesos.

Algunas de las empresas que a la fe cha han adquirido las bases de licitación y están interesadas en participar en las juntas de aclaraciones son Swecomex e ICA Flour, de acuerdo con el portal de adquisiciones del gobierno Compranet.

Pedro Reséndez, abogado especialista en temas de la industria petrolera, explicó que el contrato habla de un pago con incentivos, porque incluye un índice de indicadores de desempeño de los trabajos a realizar durante el plazo del proyecto.

Habrá un pago fijo generalizado para todo el proyecto y otros pagos ligados a los índices de desempeño establecidos previamente, similar a los que se usaron en la Cuenca de Burgos que estaban ligados al desempeño del proyecto.

Sin embargo, Reséndez consideró que no todos los cambios incorporados en la reforma de Pemex están vertidos en los contratos que la petrolera publicó a finales de 2008, porque falta el reglamento para su aplicación, que deberán elaborar el Consejo de Administración y los comités de contratos y adquisiciones.

Los cuatro consejeros profesionales que deberán integrarse al Consejo de Administración deberán quedar definidos el próximo 7 de enero, así como también dos consejeros profesionales para cada uno de los siete comités nuevos creados en las subsidiarias.

Todas las licitaciones de PEP relacionadas con trabajos en Chicontepec se lanzaron durante el mes de diciembre para iniciar trabajos entre marzo y abril de 2009, según el calendario programado.

Este aumento en las actividades están enfocadas al desarrollo de 29 campos para incrementar la extracción de hidrocarburos y aumentar la rentabilidad del proyecto, según informó la subsidiaria.

Los trabajos consisten en realizar la ingeniería, procura y construcción de un total de 68 macroperas con sus respectivos caminos de acceso y obras complementarias en los diferentes cambios del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec), localizados en ocho sectores.

CHICONTEPEC NO ES RENTABLE. PEMEX ESTÁ OPERANDO EN SUS CAMPOS CON PÉRDIDAS MILLONARIAS. DEBE ABANDONAR SUS INVERSIONES EN ESE LUGAR. ES ABSURDO QUE PEMEX PIERDA Y SÓLO LAS TRANSNACIONALES GANEN. SCHLUMBERGER, FLUOR DANIELS, HALLIBURTON Y WEATHERFORD COBRAN Y GANAN POR SUS SERVICIOS EN CHICONTEPEC, MIENTRAS NUESTRO PAÍS PIERDE. SE SOCIALIZAN LAS PÉRDIDAS Y SE PRIVATIZAN LAS GANANCIAS. ESTO SÓLO SUCEDE EN MÉXICO. ES IMPERATIVO REALIZAR UNA AUDITORÍA TÉCNICA Y ECONÓMICA ANTES DE CONTINUAR MALGASTANDO NUESTRO DINERO EN ESE PROYECTO. EL BAJO PRECIO PREVALECIENTE DEL PETRÓLEO AGRAVA LAS PÉRDIDAS. EN AGUAS PROFUNDAS TAMBIÉN PEMEX OPERARÁ CON PÉRDIDAS Y SÓLO20GANARÁN LAS TRANSNACIONALES.

No hay comentarios: