martes, 17 de febrero de 2009

Censuran al IFE por impunidad otorgada a televisoras



MIGUEL CABILDO

MÉXICO, D.F. El Comité Conciudadano lamentó la decisión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de no sancionar a Televisa y TV Azteca, pese a las "evidentes y públicas violaciones" a disposiciones contenidas en el Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe).
Conformado por John Ackerman, Sergio Aguayo, Alberto Azis Nassif, Roy Campos, Jesús Cantú, Miguel Concha Malo, Denise Dresser y Clara Jusidman, el comité sostuvo que el sobreseimiento de la multa por 7 millones de pesos a TV Azteca y 4 millones a Televisa significa una renuncia al ejercicio de su autoridad y lastima la confianza sobre la imparcialidad y real autonomía del IFE.
Ya desde septiembre del año pasado, el Comité Conciudadano manifestó su temor de que la reforma electoral saliera "a modo" de los partidos políticos al manufacturarla a espaldas de la sociedad. 
Y aunque reconoció algunos avances, destacó que también se observaron marcados retrocesos, como la ausencia de la "ciudadanización" del proceso de elección de miembros del Consejo General del IFE, de magistrados y del titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade).
Así mismo, expresó su preocupación por la debilidad con la que, a propuesta del consejero electoral Marco Antonio Baños, los consejeros Benito Nacif, Marco Antonio Gómez, Arturo Sánchez  y Francisco Guerrero votaron por no sancionar a las televisoras.
En un comunicado, el Comité Conciudadano precisó que la decisión del IFE, frente a la "arrogancia y colusión de las televisoras", no solamente dejó impune la violación al artículo 350, fracción D, del Cofipe, sino también el artículo 5° de la ya de por sí trunca Ley Federal de Radio y Televisión.
Señaló que el IFE debió sancionar a las televisoras por introducir en forma concertada e irregular, durante la transmisión de juegos de futbol, un bloque de anuncios electorales precedidos de una cortinilla formulada por las empresas de televisión, con la clara intención de generar molestia del público en contra del IFE y de las campañas políticas. 
Pero después de varios días de discusión, el pasado viernes 13, sin argumentos legales convincentes, el órgano electoral decidió no sancionar a las televisoras.
El Comité Conciudadano demandó al Consejo General del IFE una explicación del por qué dejaron de ejercer las funciones que les han sido encomendadas, qué papel jugó la intervención del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y qué motivó el cambio de las posturas originales de los consejeros electorales para no sancionar una clara violación a la ley por parte de las televisoras.
Puntualizó:
"Con esta decisión de no sancionar a Televisa y TV Azteca, el Consejo General del IFE no sólo pierde autonomía, sino que minimiza los efectos de la reforma electoral aprobada en septiembre de 2007, cuyo objetivo principal fue el de recuperar la credibilidad del órgano electoral, regular la intervención de los medios electrónicos y garantizar la equidad en la contienda entre los diferentes partidos políticos".

No hay comentarios: