martes, 17 de febrero de 2009

Vocero del IFE renuncia tras fallo sobre spots


Ocurre en medio de un ambiente de tensión en el IFE, luego del fallo en el que cinco de los nueve consejeros votaron a favor de sobreseer un proyecto de dictamen en el que se planeaba multar a Televisa y TV Azteca

JORGE OCTAVIO OCHOA 
EL UNIVERSAL 

A menos de un mes de haber iniciado las precampañas para las elecciones federales del 5 de julio, esta noche presentó su renuncia Néstor Martínez Cristo de la Dirección de Comunicación Social del Instituto Federal Electoral.

El año pasado, justo cuando iniciaba el proceso electoral 2008-2009, también renunció a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos de ese mismo instituto Fernando Agíss.

Esta última renuncia se da en medio de un ambiente de tensión en el IFE, luego del controvertido fallo del viernes pasado, en el que cinco de los nueve consejeros votaron a favor de sobreseer un proyecto de dictamen en el que se planeaba multar a Televisa con 4 millones de pesos y a TV Azteca con 7 millones de pesos por incumplir las pautas de difusión de la propaganda político electoral.

De hecho, durante el día se registraron algunas diferencias de opinión entre los consejeros, pues mientras Alfredo Figueroa no sólo dijo que fue un grave error perdonar conductas irregulares a las televisoras, sino que también advirtió que la figura utilizada no fue la correcta.

En tanto, Marco Antonio Baños insistio que sí fue valido sobreseer o cancelar las multas en virtud que las televisoras han empezado a corregir las pautas de la difusión de propaganda.

Sin embargo, en los hechos, de las cinco conductas atípicas cuestionadas por el IFE, las dos televisoras sólo suprimieron las referentes a la aparición de una cortinilla antes y después de los mensajes políticos y también dejaron de cortar la transmisión de partidos de futbol.

Pero, el 7 y 8 de febrero pasados cometieron una irregularidad mayor y violaron el artículo 41 de la Constitución, al omitir totalmente los mensajes políticos durante las 2 horas de transmisión de los partidos de futbol.

Por este hecho ambas televisoras tendrán que declarar este miércoles ante el IFE.

No hay comentarios: