En un comunicado, el académico de la Unidad Iztapalapa advirtió que el tema no está cerrado, porque los partidos políticos que se sientan afectados con la resolución pueden impugnarla y es que ante esta decisión surge la necesidad de que los legisladores evalúen y estudien si el marco normativo es adecuado y si contiene los instrumentos precisos que requiere el IFE.
Pablo Javier Becerra recordó que un pendiente de la reforma electoral de 2007 es la regulación de la radio y la televisión. “Hasta la fecha las cámaras de Diputados y de Senadores no han elaborado una ley completa, de tal forma que el IFE tiene pocos instrumentos para sancionar a las televisoras”.
Becerra Chávez indicó que “hubo una gran irresponsabilidad” por parte del Congreso de la Unión, ya que “le aventaron al IFE un paquete enorme y no lo dotaron de suficientes instrumentos”, por lo que puede esperarse que éste sea sólo un episodio de un enfrentamiento permanente entre el Instituto y el duopolio.
Al respecto, subrayó que el próximo año tendrá que procesarse una reforma sobre el tema, “porque la regulación quedó insuficiente” con respecto a la actuación de estas empresas, y agrega que no sería raro que al verse “limpias y sin problemas”, después de este conflicto vuelvan a desafiar a la autoridad.
Pero esto no sólo sucede con las televisoras pues advirtió que algunos gobernadores aprovechan la situación actual y violan de manera abierta la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario