martes, 17 de febrero de 2009

“IFE autoridad débil ante televisoras”



uam-logo1

Ciudad de México, 16 de Febrero.- El maestro Pablo Javier Becerra Chávez, investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que el perdón otorgado por el Instituto Federal Electoral (IFE) al duopolio televisivo por las irregularidades cometidas en la difusión de spots electorales, lo deja “como una autoridad débil e incapaz de aplicar la ley”, y en el futuro estas empresas podrían desafiar de nuevo a la autoridad.

En un comunicado, el académico de la Unidad Iztapalapa advirtió que el tema no está cerrado, porque los partidos políticos que se sientan afectados con la resolución pueden impugnarla y es que ante esta decisión surge la necesidad de que los legisladores evalúen y estudien si el marco normativo es adecuado y si contiene los instrumentos precisos que requiere el IFE.

Pablo Javier Becerra recordó que un pendiente de la reforma electoral de 2007 es la regulación de la radio y la televisión. “Hasta la fecha las cámaras de Diputados y de Senadores no han elaborado una ley completa, de tal forma que el IFE tiene pocos instrumentos para sancionar a las televisoras”.

Becerra Chávez indicó que “hubo una gran irresponsabilidad” por parte del Congreso de la Unión, ya que “le aventaron al IFE un paquete enorme y no lo dotaron de suficientes instrumentos”, por lo que puede esperarse que éste sea sólo un episodio de un enfrentamiento permanente entre el Instituto y el duopolio.

Al respecto, subrayó que el próximo año tendrá que procesarse una reforma sobre el tema, “porque la regulación quedó insuficiente” con respecto a la actuación de estas empresas, y agrega que no sería raro que al verse “limpias y sin problemas”, después de este conflicto vuelvan a desafiar a la autoridad.

Pero esto no sólo sucede con las televisoras pues advirtió que algunos gobernadores aprovechan la situación actual y violan de manera abierta la ley.

No hay comentarios: