martes, 17 de febrero de 2009

Perdón a televisoras, responsabilidad de consejeros


Alfredo Figueroa expresó que los consejeros que votaron por el sobreseimiento en el caso de las televisoras “tendrán que asumir la responsabilidad de haber votado en esa dirección”.

La decisión del IFE de sobreseer los procedimientos especiales sancionadores que inició contra Televisa y TV Azteca por la transmisión de spots “atípicos” al arranque de las precampañas, debilita la credibilidad de la autoridad electoral, dijo en entrevista.

“Lo más que podemos hacer quienes no coincidimos con ellos, es simplemente expresar nuestro punto de vista, establecer por qué decidimos votar en esa dirección y señalar, como lo he hecho con toda claridad que en mi opinión sí se mina la confianza en la autoridad electoral”.

Mientras tanto, la Secretaría Ejecutiva del IFE decidirá en las próximas horas si inicia o no un nuevo proceso especial sancionador contra las empresas Televisa y TV Azteca por omitir la transmisión de spots durante los partidos de futbol celebrados los pasados 7 y 8.

Lo anterior, luego que el Director de Prerrogativas del Instituto Federal Electoral (IFE), Antonio Gamboa Chabban, remitió esta mañana el referido informe en el cual las televisoras no van al fondo del porqué no transmitieron los promocionales de los partidos políticos.

De su lado, las autoridades electorales no aducen situaciones de carácter técnico.

Por eso, el próximo miércoles los representantes jurídicos de las televisoras acudirán a nueva audiencia de pruebas y alegatos en la sede del IFE y una vez que éstas concluyan, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo tiene un plazo de 24 horas para realizar el proyecto de sanciones.

Dicho proyecto deberá remitirlo al consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, quien a su vez cuenta con un plazo de 24 horas para citar a sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, la cual está prevista para el próximo viernes.

En la sesión, los consejeros electorales discutirán, y en su caso aprobaran las sanciones correspondientes a las empresas por no transmitir los spots promocionales de los partidos y del órgano electoral, al violar el Artículo 41 de la Constitución por incumplimiento total de las pautas enviadas por el IFE.

Al respecto, el consejero Alfredo Figueroa destacó que en el caso de encontrar alguna responsabilidad, las televisoras no solamente podrían ser objeto de alguna sanción sino que deberán reponer el tiempo, como lo prevé la ley electoral.

Por su parte, el consejero electoral Marco Baños quien planteó el sobreseimiento, que fue respaldado por los también consejeros Francisco Javier Guerrero, Benito Nacif, Arturo Sánchez y Marco Gómez, destacó que en este caso, el secretario ejecutivo deberá acreditar plenamente que no ha habido transmisión de la pauta.

“Si la pauta no fue transmitida en ese sentido hay una actualización de una conducta irregular que podría ser sancionada, como ocurrió en el caso concreto de TV Azteca respecto de la señal de Sky, que fue lo que nosotros sancionamos en la sesión pasada”.

La sanción contra la televisora del Ajusco fue por dos millones de pesos, por haber alterado los mensajes en la señal que entregó a la empresa Sky, lo cual contraviene lo dispuesto en el Artículo 75, párrafo 1, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que a la letra dice:

“Las señales radiodifundidas que se incluyen en los servicios de televisión restringida, deberán incluir, sin alteración alguna, los mensajes de los partidos políticos y las autoridades electorales”.

En este caso, en la señal recibida por Sky se suprimieron los promocionales políticos y, en su lugar, se transmitieron otros.

Durante la sesión del pasado viernes 13, el Consejo General resolvió sobreseer los procedimientos especiales sancionadores en contra de Televimex S.A. de C.V. (Televisa) y Azteca S.A. de C.V. (TV Azteca).

Esa resolución fue determinada, por cinco a cuatro, al señalar que las conductas observadas en la transmisión de las pautas entraron en un proceso de corrección.

No hay comentarios: