viernes, 13 de febrero de 2009

Economías en “profunda recesión”


Roma, 14 de Febrero.- Las economías mundiales están en “profunda recesión” y la economía mundial están “cerca de la recesión”, declaró este viernes el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn.

“La economía mundial se encuentra cerca de la recesión con una previsión de crecimiento del 0,5%” para 2009, subrayó Strauss-Kahn en declaraciones a la AFP. “Para los países avanzados, estamos en recesión profunda”, añadió.

Strauss-Kahn aclaraba declaraciones anteriores que daban a entender que el conjunto de la economía mundial se encuentra en profunda recesión.

Agregó que “no vemos indicios por ahora de que 2009 pueda ser mejor que lo que nos esperamos”, dijo.

Preguntado por el ambiente durante la cena de los siete países más industrializados del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón), el director general del FMI precisó que “la gente no es que cantara y bailara encima de las mesas”.

Strauss-Kahn añadió que la reunión proseguirá el sábado con una discusión sobre el tema del “patrón legal”, una idea avanzada por el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, para crear una base común de reglas financieras que todos los países deberán respetar.

Al margen del G7, Strauss-Kahn firmó este viernes con el ministro japonés de Finanzas, Shoichi Nakagawa, un acuerdo por el cual Tokio prestará 100.000 millones de dólares a la institución multilateral.

Según el Fondo, el préstamo tiene por objeto “sostener su capacidad de dar asistencia, interviniendo a tiempo y con eficacia, a la balanza de pagos de sus miembros”.

“Es importante no sólo para el FMI sino también para todos los países que necesitan ayuda debido a la crisis”, subrayó Strauss-Kahn en el acto de la firma del acuerdo de préstamo.

AFP

No hay comentarios: