viernes, 13 de febrero de 2009

Escala conflicto en el INAH; exigen renuncia de su director


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 12 de febrero (apro).- Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exigieron hoy la renuncia de su director y la cancelación definitiva del espectáculo de luz y sonido en Teotihuacan, que impulsa el gobernador del Estado de México.

         Los trabajadores inconformes iniciaron hoy un "paro técnico de labores" para demandar la destitución de Alfonso de Maria y Campos como director del Instituto. 

         Los especialistas del INAH, encabezados por Cuauhtémoc Velasco, doctor en historia de México y líder sindical, acudieron a las instalaciones de la SEP en la colonia Centro, donde fueron atendidos por Alberto de la Peña, coordinador general de la Comisión Ciudadana.

         Nadia García Sánchez, secretaria del exterior de la sección D-3-24 que integra a los sindicalizados de las áreas administrativas y de técnicos manuales, precisó que se acordó hacer un paro en todos los museos, zonas arqueológicas, monumentos históricos y oficinas administrativas del INAH a lo largo del país, con el fin de manifestarnos en contra de un proyecto que "no nos toma en cuenta como especialistas". 

         Las movilizaciones impiden intermitentemente el acceso a los recintos, con el fin de que los visitantes puedan enterarse de las razones del paro, antes de continuar su visita.

         Por su parte, Cristina Gutiérrez Colín, secretaria general de la misma sección, señaló que los aproximadamente 4 mil sindicalizados están en contra de la instalación de una mesa de evaluación con especialistas externos:

         "De no hacer caso a nuestras demandas acudiremos a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para que, a través de ellos podamos integrar otra mesa de expertos, pero esta vez incluyendo, sobre todo, a los especialistas del propio Instituto", advirtió.

         En el Distrito Cereal, el paro nacional selleva a cabo en los museos del Templo Mayor, Nacional de Antropología, Nacional de Historia, así como el Museo del Carmen, el Nacional de las Intervenciones, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y las oficinas centrales del Instituto, ubicadas en la colonia Roma.

         El paro se inició a partir de las 10:00 horas con la colocación de mantas y avisos en las los accesos sin afectar las actividades normales de los recintos.

         El paro técnico fue convocado desde el pasado 15 de enero por la delegación sindical de investigadores y docentes del INAH, encabezados por Cuauhtémoc Velasco, para manifestar su postura en contra del proyecto multimedia "Resplandor Teotihuacano". 

         Por ejemplo, la zona arqueológica de Teotihuacán fue cerrada la Puerta 1, pero no obstante ello, el público asistente fue canalizado a otros accesos. 

Los manifestantes se apostaron en los diferentes accesos a la zona arqueológica sin interrumpir la entrada de los visitantes. Para no dejar descuidadas áreas como las de protección al patrimonio, determinaron dejar "guardias".

         Se informó que al menos se suspendieron labores en centros arqueológicos y oficinas del INAH de Veracruz, Puebla, Sinaloa, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Aguascalientes.

          En algunas entidades el paro se inició a las 8:00 horas y se prolongó por espacio de cuatro horas. 

         Según la delegada del Sindicato de Trabajadores del INAH en Tlaxcala, María del Carmen Rodríguez Martínez, las instalaciones de sonido y luz en Teotihuacán, así como en la Cumbre Tajín, en Veracruz, representa una agresión al patrimonio cultural del país.

         "En el proyecto de Resplandor Teotihuacano se pusieron rieles sobre la estructura, no hubo cuidado en la instalación, todo ello daña la visión, la zona arqueológica que es tan importante en el país", agregó.

No hay comentarios: