viernes, 13 de febrero de 2009

El IFE multa a Tv Azteca por espots; a Televisa no


Exoneró a ambas por la transmisión en bloque de los mensajes, pero sancionó con 2 mdp a la del Ajusco por pasar comerciales en SKY cuando en señal abierta difundía los electorales.

Notimex / La Jornada On Line 
Publicado: 13/02/2009 

México, DF. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó este viernes con cinco votos a favor y cuatro en contra el sobreseimiento de las sanciones a Televisa y Tv Azteca por las “conductas atípicas” en la transmisión en bloque de espots electorales.

Sin embargo, votó por unanimidad sancionar a Tv Azteca con 2 millones de pesos por haber sustituido los promocionales electorales por anuncios propios en la señal de televisión restringida Sky.

Los consejeros Marco Antonio Baños, Francisco Guerrero, Marco Gómez, Benito Nacif y Arturo Sánchez consideraron que la ley es imprecisa al respecto y por lo tanto no se justifican las multas propuestas de siete millones de pesos a Tv Azteca y cuatro millones 180 mil pesos a Televisa.

El consejero presidente Leonardo Valdés, y los consejeros Alfredo Figueroa, Virgilio Andrade y Macarita Elizondo se manifestaron en contra de la propuesta de sobreseimiento de Marco Antonio Baños.

Este último consideró que las conductas ya habían cesado, luego de que el IFE firmó un convenio con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) por lo cual "el procedimiento sancionador ha quedado sin materia".

A ese punto de vista se sumaron los consejeros Francisco Guerrero, Benito Nacif, Arturo Sánchez y, parcialmente, Virgilio Andrade.

Cuando era evidente que el procedimiento se iba a sobreseer Rafael Hernández y Javier Hernández, representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), así como Marina Arvizu y Miguel González Compean, del Socialdemócrata, rechazaron la propuesta.

Plantearon que la propuesta equivalía a proponer que la acusación de violación sexual desaparece con la boda entre la víctima y el violador.

Luego de una larga discusión entre los representantes de los partidos y los consejeros electorales se votó el sobreseimiento con cinco votos contra cuatro.

Anteriormente, los consejeros declararon infundado el procedimiento sancionador iniciado en contra de SKY, al determinar que no existen elementos para atribuirle la decisión de no transmitir los promocionales de los partidos en su retransmisión de los programas de televisión abierta de los canales 7 y 13 de Tv Azteca.

En ese sentido, el Consejo General del IFE resolvió que la actitud de la televisora del Ajusco es sancionable, porque se dejaron de transmitir 96 promocionales electorales en el canal 113 de Sky entre el 31 de enero y el 1 de febrero.

Consideraron que la resolución señala que el sistema de televisión restringida Sky repite íntegramente la señal de Tv Azteca, de manera que esta última empresa es la responsable de que se haya omitido la transmisión de los mensajes.


No hay comentarios: