LUCIANO CAMPOS GARZA
MONTERREY, N.L.. - El coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que el Estado mexicano perdió la batalla contra el crimen organizado.
Ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde presentó su libro, La ruptura que viene, el exembajador de México ante la Unión Europea señaló que un reflejo de la crisis que vive el país en materia de seguridad es la serie de bloqueos registrados los últimos cuatro días en esta entidad.
"Lamento que Monterrey haya sido la capital del estado de Nuevo León y ahora sea la ciudad de Gaza", dijo en referencia a las manifestaciones públicas de jóvenes regiomontanos que han copado las calles, con camisas cubriéndose la cara, como lo hacen los palestinos.
Lo que ocurre en Monterrey, dijo, es "un salto cualitativo" de lo que ocurre en México, donde la fuerza del narcotráfico coopta a las clases más vulnerables.
Precisó:
"Una rama de sicarios del narco, llamados Los Zetas, ha aprovechado estructuras de control de los estudiantes, sobre todo de los barrios. Les lleva útiles escolares como si fuera una elección, con porros, como lo hacía el PRI en tiempo inmemorial".
Esto, añadió, es el aprovechamiento de la marginalidad urbana y la informalidad económica a favor de los narcos.
"No es nuevo, pero sí peligroso. Es una total derrota del Estado. La sociedad está capturada y el Estado está paralizado. Se hizo verdad la profecía de aquel narco brasileño que dijo: entre más pobreza y marginalidad, más nos ayuda el gobierno".
No hay comentarios:
Publicar un comentario