sábado, 7 de febrero de 2009

Inicia el IFE proceso contra televisoras


LA REDACCIóN

MÉXICIO, D.F. El Instituto Federal Electoral iniciará un "procedimiento especial sancionador" contra Televisa, Televisión Azteca y Sky, por la transmisión en bloque de propaganda política de los partidos.
         El pasado fin de semana, las dos principales empresas de televisión en el país, Televisa y TV Azteca, interrumpieron sus programas deportivos, culturales e infantiles para transmitir en bloque la propaganda político-electoral de los partidos y las autoridades electorales del país. Cada interrupción tuvo una duración de entre dos y seis minutos. El IFE consideró "atípica" la actitud de las televisoras y les exigió una explicación al respecto.
         De acuerdo con una comunicado del Instituto, la Secretaría Ejecutiva del IFE analizó las respuestas de los concesionarios de televisión y consultó el contenido con todos los consejeros electoral.
         De tal manera, el Instituto Federal Electoral "ha decidido iniciar el procedimiento especial sancionador a las empresas Azteca SA de CV (TV Azteca), Televimex SA de CV (Televisa) y Novavisión S de RL de CV (Sky)", confirmó el organismo.
         Sobre Cablevisión, el Instituto agregó que la Secretaría Ejecutiva aún revisa la documentación correspondiente para determinar si procede o no iniciar también un "proceso especial sancionador".
         El próximo lunes, las empresas serán informadas sobre la determinación del IFE, mientras tanto, el Instituto señaló que trabaja "en la elaboración de los proyectos de cada uno de los procedimientos referidos, derivados de probables incumplimientos relacionados con las transmisiones de promocionales de partidos políticos y autoridades electorales, en la actual etapa de precampañas". 
         Una vez que sean notificadas, las empresas televisivas tendrán un plazo de 24 horas para responder y presentar sus alegatos de descargo.
         El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), prevé sanciones de hasta 100 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, cifra que se duplica en caso de reincidencia; y en casos extremos, hasta el retiro de la concesión en caso de continúen las mismas actitudes de desacato de la normatividad en materia de emisión de spots.

No hay comentarios: