sábado, 7 de febrero de 2009

Sindicato del INAH-Guerrero se sumará al paro pro Teotihuacán

Aunque la suspensión será escalonada, se unirán al repudio contra proyecto multimedia

Critican la falta de capacidad del titular Alfonso de María al frente de ese instituto

MARISOL WENCES MINA

El secretario de conflictos de la delegación del sindicato del INAH en Guerrero, Silvio Guzmán Solís, declaró que los trabajadores del Fuerte de San Diego se unirían al paro nacional, programado para el 12 de este mes, pero no cerrarán los museos ni sitios arqueológicos “para no afectar al turismo”, y que lo más probable es que se hagan paros escalonados y protestas con pancartas.

Consideró que el titular del INAH Alfonso de María y Campos no está relacionado con el trabajo que debe realizar en el instituto, por lo que señaló que su salida no es una petición nueva, sino que desde hace tiempo se venía gestando.

Después de las movilizaciones que integrantes del sindicato realizaron en la zona arqueológica de Teotihuacán y en las oficinas del INAH en el Distrito Federal, representantes sindicales anunciaron que el próximo jueves 12 de febrero se realizará un paro nacional en zonas arqueológicas, museos, bibliotecas y escuelas, para protestar contra el proyecto multimedia Resplandor Teotihuacano.

El pasado miércoles el juez del caso resolvió que el amparo interpuesto por trabajadores del INAH para la cancelación del proyecto es improcedente.

Consultado al respecto, Guzmán Solís informó que hoy viernes en una sesión ordinaria de la delegación Guerrero, se discutirá cuáles serán las acciones concretas a seguir en el estado.

La sesión, prevista para las 10 de la mañana se realizará en el auditorio del Museo Histórico de Acapulco-Fuerte de San Diego, y será presidida por el secretario general de la sección Guerrero, David Morán Arredondo.

“Aquí lo veríamos con más tacto porque no queremos afectar al turismo. Tal vez vayamos a manifestarnos mediante un paro escalonado o como lo hemos hecho en otras ocasiones, con pancartas”, advirtió Guzmán.

La sección Guerrero está compuesta por unos 54 trabajadores, añadió, quienes están distribuidos en las zonas de Ixcateopan, Copalillo, Paso Morelos, Xochipala, Teopantecuanitlán, el museo Guillermo Spratling en Taxco, el Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo, la zona arqueológica de Palma Sola y el Fuerte de San Diego en Acapulco.

Respecto al papel de De María y Campos, quien “se ha negado a salir y dar una postura o declaración”, estableció que la petición de su salida del instituto no surgió a raíz del conflicto por Resplandor Teotihuacano, sino porque “ha sido embajador, pero desconoce cuál es la función que como director debe desempeñar”.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: