miércoles, 18 de marzo de 2009

Aplicará EU herbicida en el Río Bravo

Aplicará EU herbicida en el Río Bravo

GABRIELA HERNáNDEZ

CIUDAD VICTORIA, Tamps. Diputados del PRI, PVEM y Panal pidieron la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que las autoridades de Estados Unidos pospongan la aplicación de un herbicida en la margen del río Bravo hasta que exista plena certeza de que no afectará la salud de los habitantes y los ecosistemas de la región fronteriza del estado.

           En el punto de acuerdo leído por la diputada Imelda Margin Torre, se advierte sobre la preocupación que existe en la población fronteriza de que el herbicida glifosfato o imazapair, que se pretende esparcir vía aérea a fines de este mes, pueda dañar la salud de los habitantes que se abastecen para su consumo de las aguas del río Bravo. 

           El cabildo de Laredo, Texas, autorizó hoy al Cuerpo de Ingeniería Militar de Estados Unidos realizar acciones para combatir la maleza acuática, conocida como carrizo, en una extensión de 25 acres a la orilla del Río Bravo, ya que supuestamente sirve de escondite a los indocumentados que pretenden cruzar de manera ilegal a Estados Unidos. 

          En la sesión de hoy en el Congreso local, los diputados pidieron que la Conagua y la Semarnat  informen sobre los estudios técnicos en los que se basaron para autorizar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos la aplicación del herbicida para combatir la maleza.

          Además, los legisladores demandaron que la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos presente los protocolos de pruebas piloto que se realizaron, "a fin de verificar el impacto de la aplicación del proyecto referido, en torno a la no afectación de la salud y ecosistemas de la región". 

           "De igual forma", dice el punto de acuerdo, "se solicita la intervención de las instancias antes descritas, a fin de aplazar la aplicación del herbicida, hasta que no se tengan los resultados de la prueba piloto, como elementos de juicio indispensables para tener la plena certeza de la no afectación a la salud y a los ecosistemas de la región fronteriza del estado".

          En la exposición de motivos, los diputados señalan que, de acuerdo con la opinión técnica emitida por la dirección general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, el herbicida que pretende aplicarse en altas concentraciones, debe mantenerse fuera de drenes, colectores y vías de aguas. 

          Explican: "Siendo en el caso concreto se aplicaría a 600 metros de la captación de la planta potabilizadora de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la aplicación preventiva debe ser de 800 metros de distancia por lo menos, circunstancia que entraña riesgo evidente, por ser el río Bravo la fuente de abastecimiento de agua para uso y consumo humano de más de un millón de habitantes". 

          Advierten que el hecho de que el químico se aplique vía aérea, representa un "riesgo eminente"  de que los componentes se dispersen por efecto del viento.

         Por último, los diputados piden que se realice una reunión de trabajo en Nuevo Laredo entre funcionarios de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de ese municipio y representantes de la CILA, la Coangua y la Semarnat, "con el fin de valorar los elementos de juicio correspondientes que aporten dichas instancias con relación al impacto del proyecto de referencia".

No hay comentarios: