Confirma “tortillazo” en estados
Ciudad de México, 18 de Marzo.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Antonio Morales de la Peña, confirmó el nuevo “tortillazo” en diversos estados de la República Mexicana, excepto en el Distrito Federal.
Morales de la Peña, ratificó que desde el viernes pasado y en fechas anteriores, en varias ciudades del país, se han reportado alzas en los precios del kilo de la tortilla, situación que todavía no se ha generalizado, puesto que en el Distrito Federal, dijo, aún no se registra un nuevo “tortillazo”.
En conferencia de medios, el procurador federal del consumidor, admitió que el costo del kilogramo de este producto básico ha pasado de 8.50 a más de diez pesos en algunos lugares.
“Ha habido algunos aumentos en el precio de la tortilla en ciudades muy específicas, como por ejemplo Culiacán, Veracruz o Saltillo. También hay que resaltar que, desde el 2008, hay ciertos lugares del país donde tiene un precio por encima de los diez pesos, como Hermosillo, Aguascalientes, Guadalajara, Mérida y Villa Hermosa.
Pero en los precios recopilados por el Quién es Quién en los precios, no ha habido variaciones importantes, está fluctuando entre nueve pesos en tortillerías y 5.70 en tiendas de autoservicio. No lo tenemos en el D.F., en promedio en el Distrito Federal se ha mantenido en 8 pesos con 50 centavos”, reconoció.
Al presentar los “nuevos y mejorados productos informativos de la Profeco”, como son sus spots y programas de televisión, promocionales en la radio, la nueva imagen de la revista y hasta sus cómics; Morales de la Peña, dijo que pese a este nuevo golpe a la economía familiar, la Procuraduría mantiene reforzado su “Programa de Productos Básicos” para que al consumidor, pese al nuevo costo de la tortilla, se le ofrezca el kilo de a kilo.
Es más, el titular de la Profeco recomendó que ante la advertencia de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, en torno a que este producto podría llegar hasta los 15 pesos o más por kilo para mediados de año, lo mejor, comentó, es comparar precios y optar por lo más barato en el mercado, como la tortilla “Maseca” que se oferta en cinco con 70 pesos el paquete.
“Nosotros en nuestro Programa de Productos Básicos”, reforzamos nuestra presencia en tortillerías para que no haya abusos, que las básculas estén debidamente calibradas, que los precios se exhiban y que estos se respeten.
Y la recomendación, es que nosotros como consumidores tenemos el poder de comparar los precios y decidir dónde comprar, así como el precio promedio en las tortillerías está en nueves pesos, en las tiendas de autoservicio esta a cinco pesos con 70 centavos.
Es una opción que nosotros como consumidores podemos hacer para poder ahorrar dinero y más este producto básico”, dijo.
En cuanto al cambio del comportamiento de consumo de los mexicanos en tiempos de crisis, Morales de la Peña, acompañado de su más cercano equipo, expresó que la tendencia es que la gente continúa volcándose a la compra de productos de marca.
Los cuales les ofrecen una garantía total, por lo que no se encuentra el consumidor sacrificando la calidad por el precio; mismos que subrayó, han “bajado” en comparación al año pasado.
Por Elizabeth Díaz, reportera
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