miércoles, 18 de marzo de 2009

Entrega Fox acervo documental al AGN

Entrega Fox acervo documental al AGN

VERóNICA ESPINOSA

SAN CRISTÓBAL, Gto. El expresidente Vicente Fox confirmó que todo el acervo documental que se llevó al concluir su mandato ya fue entregado al Archivo General de la Nación.

         "La fiscalización está hecha y está en manos del gobierno federal… la información está técnicamente entregada", aseguró el exmandatario luego de anunciar la realización de un Seminario Interactivo en Tecnologías de la Información que iniciará la próxima semana en el Centro Fox.

         En entrevista con reporteros, Fox informó también que ya solicitó formalmente al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) la entrega de copias de los documentos relacionados con su administración, así como una versión digitalizada, para integrarlos a lo que será su biblioteca.

         "Estamos esperando el proceso a través del IFAI para tener acceso a copias públicas de los documentos de mi administración, y a la digitalización que se realizó", dijo el guanajuatense.

         Desde que dio a conocer el proyecto para la construcción del Centro Fox, al concluir su mandato, el exmandatario afirmó que se había traído a Guanajuato el archivo presidencial, mismo que digitalizó (con cargo al erario público).

         No obstante, esta mañana presumió que su administración fue "la primera en entregar de manera profesional y ordenada" toda la documentación relacionada con el sexenio en el cual él ocupó Los Pinos.

         "Es triste cómo administraciones anteriores, de manera desordenada, las entregaban al Archivo General de la Nación normalmente incompletas… en cambio ésta sí está completa, de manera profesional y digitalizada", señaló.

         Fox dio a conocer que actualmente promueve una asociación que integre las bibliotecas de los expresidentes, en la que también estarían, en principio, las de exmandatarios de Estados Unidos como Bill Clinton o James Carter.

         Para ello, dijo, ha planteado el tema a varios expresidentes latinoamericanos "que han mostrado mucho interés en integrarse para seguir trabajando por su país, por la América…".

         Incluso mencionó la posibilidad de plantear una reforma legal para que, al término de su mandato, los presidentes de América Latina puedan trasladar los documentos de su administración a las bibliotecas personales, como ocurre en Estados Unidos.

No hay comentarios: