miércoles, 18 de marzo de 2009

Atractivo petróleo para Noruega

Atractivo petróleo para Noruega

principes-noruega1

Ciudad de México. El príncipe Haakon de Noruega y la delegación comercial que lo acompaña durante su visita oficial a México destacaron la importancia de la reforma energética aprobada recientemente en el país, que permitirá a los empresarios de la nación nórdica participar en la industria petrolera nacional.

Durante la inauguración del seminario México-Noruega formando alianzas, el príncipe Haakon comentó que el mercado mexicano es muy atractivo para su país, especialmente en cuanto al tema petrolero.

Planteó que el petróleo y la industria son campos en los que puede haber mucha cooperación bilateral y que su país está muy interesado en la reforma energética que, dijo, “abre la oportunidad de una cooperación tecnológica complementaria, sobre todo en la recuperación de petróleo”.

A su vez el subsecretario de Industria y Comercio de Noruega, Oyvind Slaake, expuso que hoy en día el proteccionismo es más peligroso que nunca y “no constituye la solución a nuestros problemas económicos”.

Por ello, expresó, la misión comercial noruega que visita México coloca al desarrollo de la industria petrolera y del gas como la parte más importante; “nos interesa mucho la reforma energética y las oportunidades que se puedan encontrar para cooperar en las plataformas petroleras y en el desarrollo de ese sector”.

En tanto, el director de Pro México, Bruno Ferrari, subrayó que en los últimos ocho la relación bilateral ha crecido 11 por ciento anual gracias al acuerdo de libre comercio existente.

A nombre del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, el titular de Pro México comentó que ambos países tienen importantes coincidencias en rubros como desarrollo social, democracia, derechos humanos, diversidad cultural y libre comercio con justicia.

Confió en que será exitosa la visita oficial que realizan los príncipes de Noruega con una importante delegación empresarial y que contribuirá a incrementar la inversión de ese país en México que entre 1999 y 2008 sumó 72 millones de dólares.

En su oportunidad, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, mencionó la visión de largo plazo que caracteriza a los noruegos y confió en que
se convencerán de que más allá de la crisis actual la economía mexicana está mejor dotada que nunca para salir adelante.

“Existe el sentido común, responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, estabilidad de precios y capacidad para generar riqueza a pesar de que todavía existe un gran número de personas que vive en la pobreza”, indicó.

Agregó que también que hay un mercado interno fuerte, creciente y capaz de consolidarse en el consumo de una gran cantidad de bienes y servicios que sin duda pueden interesar a los empresarios noruegos.

En cuanto al tema de la seguridad González Sada dijo que a largo plazo la situación que ocurre en el país debe tranquilizar a los empresarios porque en el fondo significa que el Estado está tomando las medidas necesarias para acabar con la delincuencia.

“Mucho más preocupante será a largo plazo ver una calma aparente que escondiera el crecimiento de un tumor de violencia que en el corto plazo se convertiría en una situación inmanejable”, aseveró el presidente de la Coparmex.

NOTIMEX

No hay comentarios: