lunes, 16 de marzo de 2009

Bancos EU caen, canadienses suben

Bancos EU caen, canadienses suben

bank

Montreal, 16 de Marzo.- La crisis financiera que provocó la descapitalización de grandes bancos estadunidenses hizo subir, en la lista de los primeros 10 grandes bancos de América del Norte, a cuatro de los cinco grandes bancos canadienses.

Descapitalizados por la crisis financiera y sus consecuencias sobre el sistema bancario en Estados Unidos, los grandes bancos estadunidenses bajaron de categoría y comparten ahora el estrado con algunos de los grandes bancos canadienses.

En términos de capitalización, los bancos canadienses ocupan ahora los últimos cuatro lugares de los primeros 10 bancos en América del Norte, algo inimaginable hace apenas seis meses.

El Royal Bank of Canadá, que tiene una capitalización de 577 mil 600 millones de dólares y es el primer banco en Canadá, se ubica ahora en el séptimo lugar de la lista de los bancos en América del Norte, según Robert Sedran, analista del National Bank of Canadá.

El Toronto-Dominion Bank está en el octavo lugar, el Scotiabank en el noveno y el Bank of Montreal cierra la lista de los 10 más importantes bancos de América del Norte.

Este aumento de categoría es en realidad sólo el resultado de haber evitado, hasta cierto punto, las riesgosas prácticas que el sistema financiero y bancario estadunidense asumió al otorgar crédito a personas sin capacidad de reembolso, como con las hipotecas subprime.

Pero aun así los cinco grandes bancos canadienses -los cuatro ya mencionados más el Canadian Imperial Bank of Commerce- perdieron unos 16 mil millones de dólares en esta debacle financiera que los especialistas afirman no ha terminado.

NOTIMEX

No hay comentarios: