lunes, 16 de marzo de 2009

Presenta gobernador de Colima denuncias penales por reportaje sobre el narco publicado en Proceso



Presenta gobernador de Colima denuncias penales por reportaje sobre el narco publicado en Proceso

PEDRO ZAMORA BRISEñO

COLIMA, Col., 16 de marzo (apro).- El gobernador del estado, Silverio Cavazos Ceballos, anunció la presentación de dos denuncias penales por difamación, contra quien resulte responsable del reportaje "Colima: Todos están en el narco", publicado en la revista Proceso.

En conferencia de prensa realizada el sábado 14, el mandatario informó que una de las denuncias fue interpuesta "como Silverio Cavazos en lo personal" por considerar que el texto les causa agravio a él y a su familia, en tanto que la otra fue promovida por el gobierno del estado, "en representación de la sociedad colimense, dado que creo es una ofensa el que se generalice que en Colima todos están metidos en esa actividad ilícita".

Tras informar que ambas denuncias fueron interpuestas formalmente el viernes 13 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el gobernador presentó ante los reporteros como sus abogados personales a los litigantes Federico Sodi Serret y José Pastor Suárez Turnbull, quienes también serán los abogados del gobierno estatal.

Sin mencionar en ningún momento el nombre del semanario, Cavazos anunció además que sus representantes legales realizan los estudios jurídicos correspondientes para preparar una demanda en materia civil por daño moral.

En su edición 1687, del pasado 1 de marzo, Proceso publicó un reportaje en el que reseñó, con base en documentos, la implicación en delitos contra la salud por parte de familiares del gobernador Silverio Cavazos y del precandidato del PRI a la gubernatura Mario Anguiano Moreno, entre otros personajes del ámbito político y empresarial.

En el caso del gobernador, se citaron informes de inteligencia en los que se afirma que uno de sus hermanos sería operador del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en el estado, mientras que en lo que se refiere a Anguiano, se documentaron relaciones de algunos de sus familiares con el cártel de los hermanos Amezcua Contreras.

Silverio Cavazos señaló que se siente molesto porque "no se vale que se hagan imputaciones sin ningún fundamento", por lo que decidió proceder legalmente, pues "considero que no es correcto que sin elementos fehacientes y tan sólo con elucubraciones personales de alguien que se dedique al periodismo, pueda dañar la imagen pública de persona alguna".

Acompañado por su esposa, Idalia González Pimentel; la secretaria general de Gobierno, Yolanda Verduzco Guzmán; y por sus abogados, Cavazos Ceballos pidió que "toda la población de Colima sepa que su gobernador en lo particular no tiene nada que esconder, que se siente dolido como otra persona lo pudiera sentir, en virtud de que tengo familia y en virtud de que a mi esposa y a mis hijos esto también les causa un descrédito y desde luego una molestia".

Ante la pregunta sobre si procederá legalmente contra los medios locales que retomaron partes del reportaje de Proceso, entre ellos el Diario de Colima, Silverio Cavazos dijo que se encuentra haciendo el análisis al respecto.

"Nos hemos reservado también ahí el derecho en la propia denuncia y quiero plantearlo así: aquí nos conoce afortunadamente la gran familia colimense, por eso es que mi esposa y su servidor nos hemos hasta este momento generado una abstención respecto de los medios locales, en cuanto a las difamaciones que ya en varias ocasiones hemos sido objetos".

Añadió: "Sin embargo tenemos todo el derecho de hacerlas valer en su momento, y esto por tratarse de un medio nacional, donde se me imputan hechos propios y en donde le imputan a la sociedad colimense también hechos generales, es por lo que hemos decidido iniciar con esta situación".

Por su parte, el abogado Federico Sodi aclaró que la querella se presentó contra quien resulte responsable porque "nunca se debe demandar directamente a una empresa mientras no se esté plenamente cierto de que el autor del ilícito o del agravio fue ordenado por el director o por el administrador", además de que "no es el ofendido el que debe señalar quién es el que ha causado la ofensa o la molestia, eso lo hace el ministerio público en su investigación criminal".

Comentó que los hechos "están muy sencillos, están muy claros, están muy vistos", y por esa razón no se señala a nadie en la denuncia, "independientemente de que la persona que firma, vamos a llamarle el artículo, no lo conocemos, no sabemos si existe, puede ser Juan Pérez Jiménez y él se puso Manuel Reyes Reza, y qué objeto tiene que nosotros presentemos una denuncia en contra de alguien que no sabemos quién sea".

Federico Sodi dijo que en este caso el gobernador ha sido afectado como representante del estado y en lo personal "en una forma que siento muy grave; pero claro, yo no voy a calificar ese sentir del gobernador, puedo calificarlo en cuanto que está defendiendo el señalamiento que hace esa revista a todo el habitante del estado de Colima, porque a todos se les llama narcotraficantes, dice que de eso viven nada más; eso es una afectación terrible al buen nombre del estado. ¿Quién los va a defender? Su representante. ¿Quién es su representante? El señor gobernador". 

El abogado negó que con estas denuncias se afecte la libertad de expresión, pues "lo único por lo cual se sanciona una actitud como la de este señor periodista, es la falsedad con que está actuando, y el daño que está causando, porque cuando se trata de un profesional como ustedes del periodismo, demuestra que lo que dijo es cierto, aunque se difiera de lo que se indica en su esencia, queda sin sanción la conducta cuando demuestra que lo que dijo es cierto, pero no es el caso".

Cuestionado si se exigirá que el periodista revele sus fuentes, Federico Sodi respondió:

"Eso se lo exigirá el procurador, el ministerio público en su investigación, pero él sabrá cómo la lleva (…), todo esto queda completamente en manos del procurador local, y si él considera que no es su competencia el conocer este negocio y lo quiere enviar a la Procuraduría federal, lo puede hacer, aquí hay un agente del ministerio público federal, así que aquí mismo se podría seguir el asunto; pero no se le va a pedir por parte de nosotros que revele sus fuentes, eso lo hará el procurador en la investigación de los hechos".

En su edición de este lunes 16, el diario local Ecos de la Costa dedicó su editorial a las denuncias del mandatario, de las que insinuó que se trata de "una argucia para desviar la atención de la crisis que está viviendo el PRI" de cara a la selección de su candidato a gobernador.

"De otra manera —estableció el rotativo— se antoja muy complicado que el Ejecutivo estatal obtenga una satisfacción, como no sea el derecho a réplica y una eventual rectificación de algunos datos contenidos en el texto".

Añadió que si bien Cavazos como ciudadano tiene derecho a exigir respeto a su vida privada, "el gobernante debe analizar si es prudente recorrer los vericuetos que ya recorrió Marta Sahagún de Fox cuando demandó aProceso por haber reproducido fragmentos del libro autobiográfico acerca de la entonces primera dama que escribió la periodista argentina Olga Wornat".

Ecos de la Costa da "por descontado" que el semanario tomará el asunto como un asunto propio. Y añade: "es de prever que insistirán en la cuestión señalada en el referido número, ahora con la certeza de haber pisado callos y de haber encontrado una rica veta de información y, por qué no, de especulación política. Amén de una oportunidad magnífica para reivindicar temas como la secrecía de las fuentes y la censura".

Por último, el diario recomienda: "Lo que el representante legal del gobernador Silverio Cavazos, el prestigiado abogado Federico Sodi, debe hacer para justificar su paga, no es incitar al mandatario a seguir adelante con la demanda hasta sus últimas consecuencias, sino advertirle que en este tipo de litigios los costos políticos suelen ser más elevados que los posibles beneficios morales".

No hay comentarios: