sábado, 28 de marzo de 2009

Estudian emitir acciones de petrolera Pemex ¡¡¡MALDITOS TRAIDORES A LA PATRIA!!!


“Han hablado (el Gobierno) con banqueros y abogados sobre este plan y usan el término inglés ´tracking stock´ para decir lo que quieren hacer“.



MEXICO DF (Reuters) - México está estudiando la creación de una clase especial de acciones para la petrolera estatal Pemex, que cotizarían en la bolsa local, según dos fuentes que han visto un documento oficial sobre el tema.

El plan, que aún está en su fase preliminar, plantea que Petróleos Mexicanos (Pemex) emita un título, conocido en inglés como “tracking stock“, que pagará un dividendo tomando en cuenta el desempeño de la empresa, pero no garantiza al accionista alguna participación en la firma ni poder de voto.

Las acciones representarían la vía más directa para invertir en Pemex desde su creación en 1938, tras la nacionalización del sector petrolero.

La Secretaría de Hacienda “tiene una presentación sobre esta idea“, dijo una de las fuentes, que vio el documento a inicios de semana en un seminario entre abogados del sector energía.

“Han hablado (el Gobierno) con banqueros y abogados sobre este plan y usan el término inglés ´tracking stock´ para decir lo que quieren hacer“, agregó.

Las fuentes se negaron a ser identificadas porque no están autorizadas para hablar sobre el asunto. La Secretaría de Hacienda no hizo comentarios.

El plan se perfila como un asunto polémico debido al concepto de “soberanía“ que para muchos mexicanos representa el control del estado sobre su sector energético.

En forma repetida, funcionarios de Gobierno negaron tener planes para privatizar Pemex cuando el año pasado se debatió entre los legisladores una modesta reforma a la empresa.

La producción petrolera de México ha caído a su menor nivel desde 1995 a medida que su gigantesco yacimiento Cantarell va en declive.

Pemex, además, no tuvo por años recursos suficientes para destinarlos a la exploración, lo que ha dejado a la empresa con apenas un puñado de opciones para revertir el declive, mientras la oposición a permitir la inversión privada sigue fuerte.

REFORMA ENERGETICA

La reforma, aprobada el año pasado, permite a Pemex firmar contratos de incentivos con empresas privadas, que según autoridades ayudarán a elevar la inversión en proyectos productivos, pero a las firmas aún se les prohíbe tener reservas petroleras o recibir pagos por ingresos petroleros.

Las nuevas acciones de Pemex podrían incluir un pago anual o trimestral vinculado únicamente con su desempeño operativo, sobre todo con sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

Aún no queda claro si el Gobierno está considerando listar los nuevos títulos de la compañía o sólo de alguna de sus unidades operativas.

“Parece ser una idea que aún está en progreso. Están pensando en la forma de estructurarla, pero parece que están perfilados hacia el pago a través del EBITDA“, dijo la segunda fuente que ha visto la presentación.

El nuevo plan accionario es aparentemente la vía mediante la cual el Gobierno busca poner en marcha los llamados “bonos ciudadanos“, que también estaban incluidos en la reforma.

Los bonos buscan mejorar el gobierno corporativo y la transparencia de Pemex al colocar valores de la empresa en manos de ciudadanos.

Se espera que un consejo especial, que aún está por ser designado, vigile los intereses de los propietarios de las nuevas acciones para apoyar a la administración de Pemex en el mejor desempeño de la empresa, dijo la fuente.

Dada la oposición a la inversión privada en el sector petrolero se espera que las nuevas acciones también tengan severas restricciones.

La reforma energética prohíbe acumular un monto importante de bonos ciudadanos y los nacionalistas podrían demandar más restricciones o incluso prohibiciones para los extranjeros que estén interesados en los nuevos títulos.

REUTERS

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

No hay comentarios: