El Partido Socialdemócrata (PSD) calificó como “tibia” la actuación de la autoridad electoral para sancionar al PVEM por la compra de spots televisivos y los actos de campaña de la Iglesia Católica con miras al proceso electoral del 5 de julio próximo.
Luciano Pascoe, vicepresidente nacional del PSD, afirmó que el Partido Verde “quiere meter por la ventana, lo que sacamos por la puerta”, es decir, la compra de spots con fines electorales con recursos privados.
“No sabemos si por desesperación, por preocupación, porque ven que por más radicalismo en su propuesta (sobre la pena de muerte), no están generando ningún tipo de entusiasmo, (ahora) por la vía del dinero, por la vía de comprar espacios, meterse en la contienda electoral, lo que genera notoriamente inequidad”, señaló en conferencia de prensa en el Instituto Federal Electoral (IFE).
El dirigente partidista señaló que a pesar de que el promocional difundido por el Verde pretende ser catalogado como un “informe de labores”, su contenido intenta influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.
Miguel González Compean, representante del PSD ante el IFE, expresó que dadas las características del promocional y en razón de los horarios en los que ha sido transmitido, se crea la presunción de que fue contratado por el partido político fuera de la pauta ordenada por el Instituto.
Lo anterior, dijo, representa, una franca violación a artículo 41 de la Constitución, y 49 párrafo tres del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Con la reforma electoral del 2007, los partidos políticos deben abstenerse de contratar tiempo en radio y televisión, con la única excepción de los informes de labores de los funcionarios públicos.
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