sábado, 28 de marzo de 2009

Severa crisis social a falta de estudio

Severa crisis social a falta de estudio

stunam

Ciudad de México, 28 de Marzo.- El Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) advierte que si en breve el Gobierno Federal no pone en marcha un “Programa de Planeación Educativa vinculada al Sector Productivo”, habrá “una grave crisis social”.

Lo anterior, por la histórica demanda que se está registrando de jóvenes de escuelas privadas que quieren estudiar en instituciones públicas por falta de recursos económicos.

Luego de que el Rector de la UNAM, José Narro, diera a conocer que serán por lo menos 155 mil estudiantes los que a nivel licenciatura no tendrán un lugar en la UNAM dentro del sistema escolarizado y abierto para el próximo ciclo escolar, el dirigente de los trabajadores de la “Máxima Casa de Estudios”, Agustín Rodríguez Fuentes, sentenció que, sin duda, se avecina una “severa crisis social” en el país, de la cual, el Gobierno Federal debe poner especial atención.

Y es que de acuerdo al análisis del líder del STUNAM, es urgente poner en operación un “Programa de Planeación Educativa vinculada al Sector Productivo”, ya que por la actual crisis económica, cada día, habrá más demanda de jóvenes que migren de escuelas privadas hacia instituciones públicas, por falta de recursos económicos para pagar colegiaturas.

“Y bueno, en la medida en que no se atienda va a ser crisis, claro que sí. El problema está en que los que son encargados de la planeación educativa, que es la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno Federal, debieran de tomar en cuenta los planteamientos que hemos venido haciendo nosotros como organización sindical universitaria, de la ampliación y creación de Centros de Educación Superior en una, insisto, planeación con los sistemas productivos”, alertó.

En cuanto a la sugerencia del Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de que deberán ser los padres de familia quienes fomenten en sus hijos el estudio de carreras “con futuro”, aunque a éstos no les gusten, para evitar “historias de fracaso”, Rodríguez Fuentes, calificó a esta recomendación como “una declaración ocurrente”.

“En la medida de que en México no hay una planeación educativa, no hay una interrelación entre los Centros de Educación Superior y las escuelas Técnicas y el Sistema Empresarial, pues está claro que no se puede nada más por decreto decir que alguien se vaya a estudiar una cosa que le sea productiva y lo demás no.

“Esto se hace desde el kínder, desde el Jardín de Niños, desde ahí se empieza el procesamiento, de encauzamiento de los alumnos hacia un sistema educativo incorporado a los sistemas productivos del país, pero así solamente como una declaración ocurrente, es muy complicado que se pueda hacer”, criticó.

A decir de Rodríguez Fuentes, ante está crisis que aún no toca fondo y, que a su vez, está desembocando en elevados niveles de desempleo; es prudente –reiteró- que el Gobierno Federal, en especial la SEP y la Secretaría del Trabajo, tomen cartas en el asunto, porque a cifras “oficiales”, hay actualmente más de dos millones de desempleados, de los cuales, el 7.4 por ciento lo absorbe el sector de los jóvenes y la mayor parte de profesionistas mayores de 35 años.

Por Elizabeth Díaz, reportera

No hay comentarios: