jueves, 12 de marzo de 2009

Reconoce Cancillería que intentó que Sarkozi no hablara de Florence Cassez en el Senado

Recooce Cancillería que intentó que Sarkozi no hablara de Florence Cassez en el Senado

LA REDACCIóN

MEXICO, D.F. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fracasó en su intento de evitar que el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, tocara el tema de Florence Cassez, la ciudadana gala presa en México, por el delito de secuestro, en la sesión solemne que se llevó a cabo en el Senado.

         En entrevista con Carlos Loret de Mola en el noticiario Primero Noticias,la canciller Patricia Espinosa confesó que antes de la llegada a México del mandatario francés, hubo comunicación con el gobierno de ese país para conocer los temas que Sarkozy trataría en el Senado, en la secesión solemne, y desde entonces, dijo, se les advirtió que el caso de Cassez "no iba a tener la simpatía de los legisladores mexicanos".

         Es más, añadió, que la SRE transmitió ese sentir "para que ellos (los franceses) evaluaran el tema".

         El pasado lunes 9, en la sesión solemne en el Senado, Sarkozy  habló del caso en la tribuna del Senado y confió que "le habían pedido no tocar el tema". 

         Sin embargo, el mandatario justificó su actitud con un argumento irrefutable: dijo que él tiene responsabilidad para con sus ciudadanos, pero señaló que, por no por el hecho de ser francés, debía haber impunidad.

        Sobre la comisión binacional creada para analizar la situación jurídica del caso, Espinosa aclaró que dicha comisión se avocará a determinar si Francia hará cumplir a Florence Cassez los 60 años de cárcel a que fue sentenciada en México. 

       Cassez fue detenida en México en diciembre de 2005, acusada de participar, junto con su exnovio, Israel Vallarta, en el secuestro de varias personas, por lo que fue sentenciada originalmente a 90 años de prisión. Luego de una apelación de la defensa, la sentencia le fue reducida la semana pasada a 60 años de cárcel. 

         En la entrevista, Espinosa dejó entrever que México no soltará a Florence Cassez a menos que el gobierno de Francia garantice que ésta cumplirá con la totalidad de su condena en su país natal. 

         Dijo: "El presidente Calderón fue muy claro. Hubo muchas oportunidades a lo largo de la visita (de Sarkozy) en que se trató el tema. La comisión binacional estudiará la posibilidad en el Tratado de Estrasburgo. Queremos analizar a fondo el tema y compartir con autoridades francesas como es la legislación mexicana; de qué manera los jueces llegaron a esta conclusión... Queremos darles a ellos la oportunidad de fijar sus posiciones y así fue declarado. La sentencia debe cumplirse".

          Por otra parte, Espinosa rechazó que en México existan territorios sin control o dominados totalmente por los cárteles del narcotráfico.

          La canciller cuestionó las declaraciones formuladas la víspera por el jefe de Inteligencia de Estados Unidos, quien afirmó que los narcotraficantes estaban limitando la capacidad para gobernar del presidente Felipe Calderón en algunas zonas del país.

          Señaló que el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán "hizo ya una aclaración, rechazando esta desafortunada declaración de la situación en México, en la que se tomaron argumentos parciales y superficiales".

        Añadió: "Yo siento que aquí tenemos un Estado que está verdaderamente actuando en todos los frentes No veo una situación donde el narco tenga auténticamente el control absoluto de ninguna parte del territorio nacional".

No hay comentarios: