viernes, 24 de abril de 2009

Albazo de PRI y PAN para modificar en San Lázaro la Ley del Infonavit

A propuesta de Calderón, apoyan que se destinen más fondos a la cuenta de retiro

Albazo de PRI y PAN para modificar en San Lázaro la Ley del Infonavit
Foto

Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados dieron ayer un albazo en las comisiones unidas de Hacienda y Vivienda, en las que se dio por aprobado el dictamen de reforma a la Ley del Infonavit que pretende transferir recursos del fondo de vivienda al de ahorro para el retiro de los trabajadores, aun cuando no hubo sesión debido a falta de quórum.

La reforma, propuesta por Felipe Calderón, pretende que del 5 por ciento aportado por los patrones al fondo de retiro, cuatro por ciento se destine a éste, y sólo el uno por ciento restante a la subcuenta de vivienda, para que trabajadores de menores ingresos tengan opción de dar un enganche para una casa; sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Alternativa cuestionaron que esa propuesta descapitalizaría al Infonavit.

Al defender la iniciativa, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, afirmó que el institutotiene demasiado dinero, 500 mil millones de pesos, ha entregado créditos históricos y lo que tiene es sobrantes de fondos, no faltantes.

Sostuvo que la modificación invertirá el flujo de recursos entre ambas subcuentas a partir de 2010 o 2011 y, por lo tanto, no impactará en las reservas con las cuales cuenta el instituto, y explicó que para realizar la solicitud de créditos para vivienda, se constituirán Siefores especializadas, una de ellas del Infonavit, lo que generará un flujo de capital importantísimo para construcciónde casas.

Entre las reformas a la ley se incluyó reintegrar las aportaciones a la subcuenta de vivienda que hicieron los 800 mil trabajadores que se jubilaron con la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1977, y que constituye un costo fiscal de 10 mil millones de pesos. Si los trabajadores ya fallecieron, se señala que podrán recibir los recursos sus viudas o descendientes.

No obstante, Estefan Chidiac no pudo explicar cuántas firmas habría recabado, pero explicó que el dictamen se había turnado a la mesa directiva, cuando debía discutirse en comisiones unidas y contar con el voto de al menos 33 de los 62 integrantes de ambas comisiones.

El legislador del PRI admitió que aun cuando existen las firmas suficientes para avalar el dictamen, el tema va a dar de qué hablar todavía, porque a algunos no les gusta.

Al respecto, la coordinadora de Alternativa, Marina Arvizu, y el diputado del Partido de la Revolución Democrática Juan Guerra Ochoa, expresaron que el proceso legislativo llevado por Estefan Chidiac no fue el más aséptico, y por lo tanto tal y como está presentado el documento, no pasará en el pleno.

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la ley de fideicomisos instituidos en relación con la agricultura, para permitir que Financiera Rural, al igual que otros organismos financieros, puedan obtener créditos hasta por el valor de su capital.

No hay comentarios: