viernes, 24 de abril de 2009

Lozano refrenda su apoyo a Grupo México - Minimiza los amparos de los mineros

Puede contratar nuevos trabajadores, dice

Lozano refrenda su apoyo a Grupo México

Minimiza los amparos de los mineros

Foto


El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, señaló que el sindicato minero no ha presentado un amparo directo contra el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que da por terminadas las relaciones colectivas e individuales entre los trabajadores de Cananea y la empresa, y dijo que esta compañía ya está en libertad de contratar a los mineros que quiera.

Sostuvo que la JFCA nunca solicitó la acción de la fuerza pública para desalojar los trabajadores de Cananea, pues esto no le compete para este caso en particular, porque en ningún momento en ese laudo se demanda que para efectos de la ejecución se deba hacer uso de estos recursos y dijo: yo, como secretario del Trabajo, ignoro cuál es la razón de la presencia de la Policía Federal Preventiva en Cananea.

No obstante, señaló queseguramente hay razones de seguridad pública y de combate a la delincuencia organizada que así lo ameritan, pero no tiene que ver con la resolución de la JFCA y descartó además que con motivo de este laudo pudiera haber un enfrentamiento con los mineros o desalojo de los mismos empleando fuerzas federales.

Entrevistado en el contexto del foro nacional Situación actual y retos para enfrentar las adicciones en el ámbito laboral, el funcionario habló de las más de mil demandas de amparo interpuestas a título individual por los trabajadores y dijo que estos no se han resuelto, que sólo es un suspensión provisional sobre el pago de liquidaciones y la extinción de la relación de trabajo.

Lozano adelantó, en este sentido, que una vez que se hayan resuelto los juicios de amparo que interpusieron en lo individual los trabajadores de esa empresa minera que pertenece a Grupo México, lo más seguro es que el fallo será el mismo, es decir, que se declaren terminadas las relaciones entre la empresa y los trabajadores.

Esto es porque lo que prevalecerá es que las relaciones de Mexicana de Cananea con el sindicato minero colectivamente, y con cada uno de los trabajadores individualmente, habrán terminado.

En cuanto al anuncio de la empresa de que va a contratar nuevos empleados, dijo que Minera de Cananea está en libertad de recontratar a los mineros que quiera o bien de contratar nuevos trabajadores.

Al preguntarle respecto de la conmemoración del Día del Trabajo, sostuvo que habría que hacerle un reconocimiento a los trabajadores, los que han logrado con madurez y responsabilidad enfrentar esta difícil situación financiera y se han movido en sus negociaciones salariales y contractuales con prudencia que posibilite la paz social.

Lozano comentó que entre sus tareas pendientes está la reforma laboral y la solución total del conflicto minero.

Por su parte, el sindicato minero sostuvo que ningún trabajador recurrirá a cobrar su liquidación, ya que es totalmente ilegal el proceso mediante el cual quiere desconocer la relación de trabajo con Minera de Cananea. Señaló que dicha empresa ahora promete diversos pagos y supuestos beneficios a los trabajadores huelguistas, lo cual es un engaño más.



No hay comentarios: