viernes, 24 de abril de 2009

Mexicana de Cananea tiene derecho a cambir de sindicato: Javier Lozano


Mexicana de Cananea tiene derecho a cambir de sindicato: Javier Lozano

ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

MÉXICO, D.F., 23 de abril (apro).- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, defendió el derecho de Mexicana de Cananea de mantener relaciones laborales con un sindicato diferente al que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y negó que la presencia de agentes de la Policía Federal en Cananea tenga como fin desalojar a los mineros que se mantienen en huelga desde hace 21 meses.

         Lozano rechazó que la llegada de agentes federales a la ciudad  sea parte de la estrategia para desalojar a los mineros, para cumplir el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje disolvió las relaciones laborales entre el sindicato y la empresa.

         En Cananea, mientras tanto, ninguno de los trabajadores sindicalizados se presentó a cobrar su liquidación ofrecida por Grupo México, tal como lo advirtió ayer el líder de la Sección 65 del sindicato minero, Sergio Tolano.

"Seguramente hay razones de seguridad pública y de combate a la delincuencia organizada que así lo ameritan, y descarto que con motivo de la resolución de la Junta de Conciliación pudiera haber un enfrentamiento o desalojo por parte de las fuerzas federales", aseguró el secretario del Trabajo.

         En entrevista, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró que no existe ningún plan para desalojar por la fuerza a los mineros inconformes con la resolución de la JFCA, y negó que un juez federal haya otorgado un amparo a los trabajadores de Mexicana de Cananea, subsidiaria de Grupo México. "Lo que hay es una suspensión provisional", aclaró.

         Lozano insistió también que la resolución de la JFCA es legal, por lo que una vez concluida la revisión de los amparos, ésta surtirá efecto y se habrán terminado las relaciones entre el sindicato minero y la empresa propiedad de Germán Larrea.

         Además, Lozano defendió el derecho de Grupo México de recontratar a los trabajadores que considere y de negociar el contrato de trabajo con un sindicato diferente al que hoy encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Senadores crean comisión de seguimiento

Por su parte, senadores del PRD, PT y Convergencia propondrán la creación de un grupo senatorial que dé seguimiento al conflicto en Mexicana de Cananea.

         El grupo de senadores, explicó el petista Ricardo Monreal, dará seguimiento al conflicto minero y buscará evitar que se violen los derechos de los trabajadores mineros que se encuentran en huelga.

         El exgobernador de Zacatecas calificó de "inmoral" que los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón estén actuando al servicio de Germán Larrea, como "brazos ejecutores" en perjuicio de los mineros.

Lucha mediática

Mientras que los trabajadores de Minera de Cananea mantuvieron este jueves su rechazo a las liquidaciones, Grupo México, mantuvo su estrategia de combatir en los medios de comunicación la postura del sindicato, con lo cual ambas partes endurecieron sus posiciones.

         Por tercer día consecutivo, el consorcio propiedad de Germán Larrea publicó en varios periódicos del Distrito Federal un desplegado de media plana en la que reitera su ofrecimiento de contribuir al desarrollo de Cananea, y fustiga a los mineros y los llama a aceptar las liquidaciones.

         Por su parte, el sindicato minero respondió de la misma forma, pero en la prensa sonorense, en donde publicó desplegados en los que reitera que primero debe terminarse la huelga mediante los procedimientos legales de negociación para que los trabajadores acepten las liquidaciones ofrecidas por Grupo México, a cuyo propietario califica de sinvergüenza y mentiroso.

No hay comentarios: