viernes, 17 de abril de 2009

Banxico anticipa una “fuerte contracción de la economía y el empleo”



Banxico anticipa una “fuerte contracción de la economía y el empleo”

banxico1002

Ciudad de México, 17 de Abril.- El Banco de México advirtió que la fuerte caída de la demanda en Estados Unidos, su principal socio comercial, y la contracción del comercio mundial “están impactando en forma muy severa la actividad económica en México”, lo que anticipa una “fuerte contracción de la economía y el empleo” para los próximos meses.

Ante ello, el Banco Central considera que la caída del Producto Interno Bruto para 2009 será “sustancialmente superior” a la anticipada inicialmente, de entre 0.8 por ciento y 1.8 por ciento, sin embargo, no adelantó una cifra revisada.

El Producto Interno Bruto de México creció 1.7 por ciento en 2008 y, según la última encuesta del Banco de México entre especialistas del sector privado, difundida el pasado 1 de abril, este año caerá 3.3 por ciento.

Los componentes del balance de riesgos en México se han deteriorado sustancialmente más en lo que toca a la actividad económica que en lo que se refiere a la inflación.

Destaca que la fuerte caída en la demanda agregada en Estados Unidos, así como la contracción del comercio mundial está impactando en forma muy severa la actividad económica en México.

Los distintos indicadores económicos apuntan a una fuerte contracción de la economía y del empleo durante los últimos dos trimestres, lo que resultará en una caída anual del Producto Interno Bruto en 2009 sustancialmente superior a la anticipada por el Banco de México.

En cuanto a la inflación, si bien se ha observado una tendencia decreciente a partir del mes de diciembre, el comportamiento de los subíndices de mercancías y servicios ha sido distinto.

El primero ha continuado aumentando, lo que probablemente refleja el impacto de la depreciación del tipo de cambio que se dio en la primera parte del año. El segundo ya muestra una tendencia descendente más clara.

No hay comentarios: