viernes, 17 de abril de 2009

CLASE POLITICA



Clase Política

Bajo las condiciones de EU
Miguel Ángel Rivera
De nueva cuenta, Estados Unidos impuso condiciones. El tema central de la conversación de los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama fue el combate a las pandillas que controlan el narcotráfico en México, consideradas un problema de seguridad para la vecina potencia.

En cambio, ninguna mención para los trabajadores migratorios, que supuestamente es tema prioritario para México.

Lo que al menos se rescató fue el compromiso de las autoridades de EU de mayor control sobre las armas ilegalmente enviadas a nuestro país. Eso sí, sin afectar el derecho de los ciudadanos estadunidenses de comprar armas "para defender sus hogares".

La cosecha

Por si hiciera falta, la gravedad del problema de las armas, vinculado al tráfico de drogas hacia EU, lo puso en evidencia la balacera registrada el miércoles en Guerrero, en la cual murieron 16 personas. Los presuntos delincuentes tenían armas de alto poder presumiblemente llegadas del vecino país.

Nuevo revés a los abogados de la Secretaría del Trabajo: los miembros de la sección 65 del sindicato minero –cuya liquidación autorizaron las autoridades laborales– obtuvieron la protección de un juez federal y los conocedores no dudan que lograrán el amparo definitivo. En tanto, en Cananea, hicieron funcionar una vieja fundición para demostrar la falsedad de los argumentos oficiales de que han destruido la mayor parte de las instalaciones.

Otros abogados del gobierno que evidencia fallas o incapacidad son los agentes del Ministerio Público Federal encargados de consignar a presuntos narcotraficantes. Esto se puso en evidencia con la captura en Tabasco del abogado Francisco Javier Estrada Sánchez, presuntamente vinculado a Los Zetas, quien con facilidad logró liberar a varios supuestos delincuentes.

Finalmente, el Senado aprobó que el Banco de México regule tasas de interés y comisiones de los bancos. PT y Convergencia votaron en contra, por considerar que es una ley light.

De positiva calificó la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, la decisión del Senado de aprobar un proyecto de decreto para que ninguna prisión sea utilizada para recluir a migrantes indocumentados. La funcionaria recordó haber dado instrucciones al personal del instituto, desde 2005, de no utilizar instalaciones ajenas como centros de reclusión de extranjeros indocumentados, además de haber iniciado un programa de construcción, modernización y remodelación de las estaciones migratorias.

Con la entrega de un nuevo plantel de la Universidad Autónoma del Estado de México, en Tianguistenco, el gobernador Enrique Peña Nieto destacó que su administración cumplió 400 de los compromisos formalizados durante su campaña electoral y entre los logros destacó casi 16 millones de consultas gratuitas en la red hospitalaria construida en la entidad, con entrega gratuita de medicinas.

riverapaz@prodigy.net.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

No hay comentarios: