El Sindicato de Trabajadores Mineros exhortó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna a que respete el derecho de huelga en Cananea y evite ordenar la intervención de la fuerza pública, pues legalmente se otorgó la suspensión provisional del laudo de la autoridad laboral con el que se declaraba la terminación de las relaciones laborales y del contrato colectivo de trabajo con la empresa.
Por ello, es "impreciso y falaz el boletín 040 emitido ayer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en donde dice que "no es cierto" que un juez federal haya otorgado un amparo directo al sindicato para dejar sin efectos la resolución referida de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
El pasado martes, esta instancia ordenó la terminación de las relaciones colectiva e individuales de trabajo en la mina de Cananea, y ayer, el sindicato aseguró que "el juez segundo de distrito en materia laboral en el Distrito Federal admitió la demanda promovida por el secretario general de la sección 65, Sergio Tolano Lizárraga, en contra de los actos arbitrarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje".
De acuerdo con el comunicado de ayer de la organización gremial: "La Justicia de la Unión a través del Juez Segundo de Distrito en Materia Laboral, procedió a admitir la demanda de garantías señalada y ordenó que de manera inmediata e irrevocable se suspenda cualquier acto jurídico o de hecho que se pretenda llevar a cabo por las autoridades o por la empresa como consecuencia del laudo impugnado.
"Ante esta resolución de la Justicia Federal, las autoridades y la empresa se encuentran, a partir de hoy, legalmente impedidas para tomar las instalaciones donde se ubica la fuente de trabajo, ya que lo contrario sería una violación directa a lo resuelto por la autoridad judicial federal, y sería, además, constitutivo de un delito federal".
Hoy, en otro boletín, el sindicato difundió documentación que asegura avala lo anterior y por lo tanto, subsiste la huelga y de ninguna manera se tienen por terminadas las relaciones de trabajo colectivas e individuales.
"En estas condiciones, hoy fue notificado de este amparo el secretario de Seguridad Pública Federal, entregándole copia certificada de la suspensión, lo que le impide hacer uso de la fuerza pública contra los trabajadores de Cananea, so pena de incurrir en violación a la propia suspensión.
"No obstante lo anterior, los trabajadores de Cananea nos reportan que se están reagrupando las fuerzas públicas de la PFP y tememos que se pretenda violar la suspensión y agredir a nuestros compañeros".
De ahí, que hacen el exhorto mencionado a García Luna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario