viernes, 17 de abril de 2009

Reponsabiliza AMLO a Gómez Mont del cierre de Cananea


Reponsabiliza AMLO a Gómez Mont del cierre de Cananea

PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax., 16 de abril (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acusó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont de estar "detrás" del cierre de la mina de cobre en Cananea, Sonora, para reprimir a los trabajadores que defienden sus derechos laborales.

         Ante cientos de seguidores que participaron en un mitin realizado en el jardín central de Oaxaca, la capital del estado, López Obrador instó a Gómez Mont a hacer cumplir la Ley Federal del Trabajo.

         Así mismo, manifestó su "total apoyo" a los mineros de Cananea, quienes obtuvieron un amparo de la justicia federal ante la pretensión de Grupo México de cerrar la mina, principal productora de cobre en el país.

         El dirigente tabasqueño pidió al secretario de Gobernación defender los derechos de los trabajadores y exigir a Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, que cumpla la ley.

Sin embargo, lamentó, Gómez Mont "se pone de lado de los empresarios.

         Desde hace 21 meses, los 1,200 trabajadores de Mexicana de Cananea se declararon en huelga en demanda de mejores condiciones de trabajo. Sin embargo, ayer miércoles, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictó el laudo aprobatorio de terminación de las relaciones colectivas e individuales con los mineros sindicalizados y de confianza.

         Durante el mitin, López Obrador también se refirió al caso de la perredista Beatriz López Leyva, quien fue asesinada el pasado 6 de abril. Al respecto, anunció que este viernes será recibido por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, para pedirle su intervención con el fin de que sea esclarecido este crimen y se castigue a los autores materiales e intelectuales.

         De igual forma, adelantó que el "gobierno legítimo" que él encabeza, luchará hasta que se esclarezca este "vil y cobarde" asesinato, y se haga justicia, "porque el crimen cristaliza lo difícil que significa sobrevivir en Oaxaca para los dirigentes sociales y de oposición".

Finalmente, López Obrador reiteró su llamado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se encuentra de visita en nuestro país, a retomar "la obra" de Franklin Delano Roosvelt, quien aplicó una política de buena vecindad hacia América Latina y el Caribe.

         Insistió que la violencia en la frontera que comparten México y Estados Unidos no se resolverá con medidas coercitivas, y reiteró que no permitirá acciones conjuntas. "México no se va a convertir nunca en una colonia (de Estados Unidos), vamos a seguir siendo un país libre, independiente y soberano", advirtió. 

No hay comentarios: