viernes, 17 de abril de 2009

MEXICO,S.A.



México SA

Recorte de fondos a programas prioritarios de todo tipo

Menos recursos públicos para infraestructura
Carlos Fernández-Vega
E

l siempre optimista discurso oficial difunde la especie de que en 2010 la economía mexicana "superará" la "sacudida externa" como resultado de la "política anticíclica" basada en el gasto público, con lo que la crisis sería un simple recuerdo amargo en unos cuantos meses más. Por allí le ha dado, pero más allá de los medios electrónicos en los que esparce la "buena nueva", parece que el gobierno federal es el primero es desacreditar el mencionado optimismo.

Unos días atrás el "excelente" equipo financiero (Calderón dixit) de la "continuidad", encabezado por el doctor "catarrito", envió a la Cámara de Diputados sus pronósticos presupuestarios para 2010, en los que se constata la no muy sólida decisión de "superar" la crisis por medio del gasto público, ni mucho menos "ayudar" a la gente a que "mejore" su perspectiva de vida por la misma vía, toda vez que planea una sustancial reducción de dineros a los "programas prioritarios" en el año de la "recuperación".

De hecho, si se atienden las cifras presentadas (todas a precios corrientes) por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, la reducción incluso afectaría al ejército mexicano en su lucha contra el narcotráfico, pues para 2010 el gobierno federal considera pertinente una disminución de 19.8 por ciento en el presupuesto para equipamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque peor le iría a la Secretaría de Marina, pues para el mismo fin el recorte sería de 51.9 por ciento. En cambio, los programas de la PGR salen bien librados: los dineros destinados a la lucha contra el narcomenudeo y el combate a la delincuencia organizada crecen 32.1 y 14.1 por ciento, respectivamente. En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública el beneficio se limita a la construcción de estaciones de policía y la implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito.

En 2010 prácticamente todos los "programas prioritarios" del gobierno federal reportarán reducciones en sus respectivas partidas, salvo, por ejemplo, en los casos del "registro e identificación de población" y la nueva sede del Archivo General de la Nación, para cuyos efectos se incrementarían 22.1 y 43 por ciento, respectivamente, los dineros públicos a ellos canalizados.

Pero los citados son excepciones. La norma para 2010 es recortar presupuestos en "programas prioritarios", como los de la Sagarpa. Así, el destinado a la Adquisición de Activos Productivos se reducirá 18.1 por ciento; Procampo, y los de Apoyo a Contingencias Climatológicas y de Soporte al Sector Agropecuario obtendrán uno por ciento menos que en 2009; el de Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria, cae 9 por ciento; el de Inducción y Desarrollo del Financiamiento al Medio Rural 43 por ciento y el de Atención a Problemas Estructurales 16.9 por ciento.

Ese mismo discurso oficial insiste en que la construcción de infraestructura con recursos públicos "permitirá salir de la crisis". Pues bien, para 2010 el gobierno calderonista considera pertinente reducir 11.1 por ciento los recursos públicos destinados a los proyectos de infraestructura económica de carreteras; 38.3 por ciento a las carreteras alimentadoras y a los caminos rurales; 23.5 por ciento a puertos, aeropuertos y ferrocarriles y uno por ciento al programa de empleo temporal. Sólo se incrementa (16.2 por ciento) el mantenimiento de carreteras.

Todos los "programas prioritarios" de la Secretaría de Economía se reducen uno por ciento: micro financiamiento a mujeres rurales, apoyos para Empresas Solidaridad, Fondo para la pequeña y mediana empresa, financiamiento al micro empresario, productividad e innovación tecnológica, logística y centrales de abasto, desarrollo de software, proyectos de empresas sociales y de la población de bajos ingresos, programa de creación de empleos en zonas marginadas y promoción de la transparencia, entre otros.

Lo mismo sucede con los "programas prioritarios" de la Secretaría del Trabajo: todos caen uno por ciento con respecto a 2009: apoyo y fomento al empleo, impartición y procuración de justicia laboral, capacitación a trabajadores en activo, equidad de género y no discriminación en el mercado laboral. De igual forma, los de la Secretaría de la Reforma Agraria van para abajo, en especial el relativo a la atención de conflictos agrarios (-21.1 por ciento).

El ingrato entorno ambiental parece no ser prioritario en eso de la "superación" de la crisis. En la Semarnap, la mayoría de los "programas prioritarios" reportarán reducciones presupuestales, especialmente el relativo al manejo integral del sistema hidrológico (-27.6 por ciento), aunque el destinado a la recuperación y repoblación de especies de vida silvestre y en peligro de extinción aumenta 38.7 por ciento.

Todos los "programas prioritarios" de la Secretaría de Desarrollo Social verán reducidos sus presupuestos en no menos de uno por ciento, salvo los de Desarrollo Humano Oportunidades, que crecerá 1.1 por ciento, y el de rescate de espacios públicos, que se incrementa 16.1 por ciento. Se reducen los dineros para abasto social de leche Liconsa, y los de ahorro, subsidio y crédito para la vivienda.

En el caso de la Secretaría de Educación Pública caen los presupuestos destinados a libros de texto gratuito, escuelas de calidad y becas de educación superior, aunque crecen (4 por ciento en términos nominales) los canalizados a infraestructura educativa y deportes (31.2 por ciento). El presupuesto para la UNAM se "incrementa" 0.1 por ciento, y el del Instituto Politécnico Nacional se reduce en igual proporción. Los subsidios federales para organismos descentralizados estatales de educación (media superior y superior) no reportan movimientos.

Los programas prioritarios de la Secretaría de Salud en algunos casos reportan fuertes incrementos presupuestales, como en los casos del seguro popular (23.3 por ciento), hospitales regionales de alta especialidad (28 por ciento) y proyectos de prestación de servicios (98.2 por ciento).

Así, más rápida que una saeta será la "superación" de la crisis. Esa es la realidad frente al optimismo del discurso oficial.

Las rebanadas del pastel

Hasta ahora mucho Obama y pocas nueces, y todo indica que de la "histórica visita" no saldrán más que "palmaditas" (Fox dixit) adicionales... Si en el Grupo México y Los Pinos suponían que "el asunto está resuelto", deberán tomar nota del revire de los mineros de Cananea, quienes ayer obtuvieron un amparo que invalida aquello de "dar por concluida" su relación laboral con el hijo de El Azote, el carismático Germán Larrea.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

No hay comentarios: