viernes, 17 de abril de 2009

Falso que haya negociado mi regreso con el presidente: Javier Aguirre




Falso que haya negociado mi regreso con el presidente: Javier Aguirre

BEATRIZ PEREYRA

MÉXICO, D.F., 16 de abril (apro).- En su presentación oficial como director técnico de la selección nacional, Javier Aguirre puso las cosas en claro y advirtió que él no es "ningún salvador" y estableció que su objetivo inmediato es calificar al Mundial de Sudáfrica 2010.

Además, negó haber negociado con el presidente Felipe Calderón su regreso a la selección y dejó en claro que sólo convocará a los jugadores que realmente sientan la camiseta.

Fiel a su estilo, bromista y dicharachero, el exentrenador del Osasuna y del Atlético de Madrid que cumplirá se segunda etapa al frente del representativo nacional puntualizó, así mismo, que sólo viene a sumar y a tratar de ganar los siete partidos que le restan a México en el hexagonal final de la Concacaf.

         "La selección necesita de todos. Una sola persona no la va a salvar. Yo no soy ningún salvador ni uso disfraz; vengo a sumar… Debemos entender que nadie gana individualmente. ¿Cómo voy a ganar? No sé. Tal vez no vamos a agradar a todos, pero vamos a intentar jugar bien y ganar", dijo en la ceremonia de presentación realizada en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Aguirre afirmó que es "absolutamente falso" que el presidente Calderón haya hablado con él para pedirle que se hiciera cargo de la selección, y dijo que las "tres personas con las que negoció" su vuelta a la selección fueron Justino Compeán, Decio de Maria y Néstor de la Torre, presidente y secretario general de la FMF y director de Selecciones Nacionales, respectivamente. 

Aceptó, sí, haber sostenido varias conversaciones con el mandatario, pero para platicar asuntos de índole personal y del deporte mexicano. "El me dispensa el honor de su amistad, pero hemos hablado sobre la juventud de México y del deporte nacional. Creo que el presidente tiene cosas más importantes que andar ocupándose de mi futuro personal o el de la selección nacional", añadió.

         Sobre cómo ve el futbol nacional, Aguirre comentó que éste ha evolucionado. Dijo que ya no ve improvisaciones y destacó el trabajo que se hace con las fuerzas básicas.

         Contrario a lo dicho recientemente por Justino Compeán y el capitán de la selección nacional, Rafael Márquez, en el sentido de que el futbol mexicano está estancado, Aguirre aclaró que, aunque no está calificado para hablar, quienes le han dado información durante los siete años que ha estado fuera de México, eso le han comentado.

         "Lo que veo es que hay una evolución en la dirección deportiva y que se han ocupado de las fuerzas básicas. Los equipos mexicanos se nutren del futbol base y eso me gusta. Veo que se deja poco al azar. Lo digo por lo poco que hablo con quienes llevan las riendas del futbol. Yo no estoy calificado para emitir esas opiniones, pero sí veo que el futbol mexicano camina y, como ejemplo, ahí están las fuerzas básicas", indicó.

         Dijo que, aunque no es el escenario ideal, la FMF le informó que hay compromisos previamente adquiridos de jugadores y técnico con distintos patrocinadores.

         Explicó que Compeán, De María y De la Torre "fueron muy claros en cuanto a los compromisos adquiridos, que son inherentes a la selección nacional y al director técnico, sin importar quien esté. El técnico tiene que entender que la selección nacional tiene un interés popular y que genera recursos, y hay que responder a esos compromisos. Hay que entender también que hay compromisos publicitarios con los medios de comunicación". 

         Añadió: "Tampoco es lo ideal que yo llegue a medio camino, pero ya acepté. Estoy motivado y entusiasmado; soy un profesional y acepto las condiciones".

         Aguirre anunció que se creará un reglamento para que los jugadores tengan claro que los llamados a la selección nacional son un premio y no un castigo. 

         "Se está haciendo un reglamento para que el jugador esté cómodo, que entienda que tiene que venir a la selección nacional por gusto y para ayudar al país", agregó.

         Y aunque rehusó dar los nombres de los primeros jugadores que serán convocados a la selección, Aguirre anunció que, del 27 al 29 de abril próximo, se realizará la primera concentración, lo que, dijo, le servirá de acercamiento para conocer a los jugadores, ya que, reconoció, que a muchos de ellos sólo los ha visto por televisión.

         Agregó que por ahora no descarta a ningún jugador, y dijo que su  máxima preocupación en este momento es darle identidad a la selección nacional:

         "No es fácil dejar contentos a todos… Me gustaría darle identidad al equipo porque siempre ha tenido enjundia y casta; somos peleoneros. Ojalá y podamos lograrlo. Estamos contrarreloj… Siempre he dicho que los proyectos son ciclos de cuatro años, y yo soy el tercer técnico (en el proceso rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010). Hay que salir todos los días a rompernos la madre", añadió.

         Confirmó que su contrato tiene vigencia hasta el último partido del Mundial Sudáfrica, e informó que su cuerpo técnico estará integrado por Mario Carrillo, como auxiliar, y Manuel Vidrio, como ayudante de campo, mientras que Alberto Aguilar será el entrenador de porteros y Juan Irribaren, el preparador físico.

No hay comentarios: