viernes, 17 de abril de 2009

Niega STPS que exista amparo en favor de los mineros de Cananea

Niega STPS que exista amparo en favor de los mineros de Cananea

MIGUEL CABILDO

MÉXICO, D.F., 16 de abril (apro).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rechazó hoy que un juez federal haya otorgado un amparo directo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, para dejar sin efecto la resolución de fecha 14 de abril, que ordenó la terminación de las relaciones colectivas e individuales de trabajo en la mina de Cananea.

         En un comunicado, la STPS sostuvo que es falso que se haya dejado sin efecto el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

         Más aún, sostuvo que el amparo no puede ser concedido por un juez, sino por la propia JFCA.

         "Cabe precisar que, conforme a la Ley de Amparo, al tratarse de un laudo definitivo, el amparo debe ser presentado ante la propia autoridad que emitió la resolución (JFCA), situación que hasta este momento no ha ocurrido", subraya el comunicado.

         Agrega:

"También es falso que haya sido otorgado un amparo al señor Sergio Tolano, secretario general de la Sección 65 del propio Sindicato Minero, como lo afirma su apoderado Carlos de Buen, y menos aún que se hubiere dejado temporalmente sin efectos el fallo de la Junta Federal".

         Por la mañana, el sindicato minero difundió que había obtenido una suspensión provisional del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Laboral, con sede en la ciudad de México, al laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre la rescisión del contrato laboral de los mil 200 trabajadores en huelga desde el 30 de julio de 2007.

         Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) aseguró que con esa suspensión provisional quedan protegidos los trabajadores de la mina.

Inclusive, el asesor legal del sindicato, Carlos de Buen, explicó que el amparo, extensivo a todos los trabajadores, deja sin efecto, momentáneamente, la anulación del contrato colectivo de trabajo. 

De Buen añadió que independientemente de esa victoria parcial, el sindicato minero alista la promoción de otro amparo, este sí, aclaró contra el laudo sentencia dictado por la Junta.

El pasado martes 14,  la JFCA falló en favor de Grupo México al dar por concluidas las relaciones laborales con los mil 200 trabajadores de la mina de Cananea que, por cierto, en huelga desde hace 21 meses.

No hay comentarios: