lunes, 11 de mayo de 2009

Anuncia la CNTE movilizaciones en 18 estados contra la alianza educativa





Cincuenta mil profesores interpondrán demandas; exigirán el cese de Elba Esther Gordillo

Anuncia la CNTE movilizaciones en 18 estados contra la alianza educativa

Karina Avilés
 
La disidencia magisterial anunció ayer el comienzo de su jornada de lucha rumbo al 15 de mayo, para lo cual interpondrá la primera demanda laboral en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) con 50 mil profesores querellantes y realizará movilizaciones en 18 entidades de la República.

En conjunto con la Unidad de Estudios de la Seguridad Social y del Trabajo (UESST), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudirá el próximo 14 de mayo al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para interponer dicho recurso, con el objetivo de lograr la nulidad de los actos jurídicos derivados de este pacto entre el gobierno federal y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

En conferencia de prensa, Eduardo Pérez Saucedo, de la UESST, señaló que la ACE fue signada por la entonces secretaria Josefina Vázquez Mota y el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, quien ni siquiera contaba con facultades para hacerlo, porque la toma de nota del sindicato venció el 16 de marzo de 2008, mientras Vázquez Mota se atribuyó funciones que, en materia de reformas educativas, sólo corresponden al Congreso.

De esta manera, se pedirá también la destitución de Elba Esther Gordillo por ser la autora de la ACE y del secretario general Rafael Ochoa. Manifestó que este recurso tendrá 50 mil querellantes iniciales, y denunció que el presidente de dicho tribunal, Alfredo Farid Barquet, me dijo que no tenían capacidad para tantas demandas, porque dicho órgano atiende a escala nacional un promedio de 25 mil solicitudes.

El secretario general del comité democrático del sindicato, Sergio Espinal, expresó que si el titular de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconoce a la CNTE, debe abrirse a que ésta le entregue su pliego petitorio, como parte de la jornada de este año que arrancará con una marcha el 14 de mayo a las 10 horas del Metro CU hacia el tribunal para interponer el recurso laboral contra la ACE.

El 15 de mayo se efectuarán movilizaciones en los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Baja California Sur, Guanajuato y Chihuahua, así como el Distrito Federal. En la capital del país se realizará una marcha a las 10 horas, que partirá de la Normal Superior hacia la Secretaría de Gobernación para culminar en el Zócalo.

No hay comentarios: