lunes, 11 de mayo de 2009

Transportistas realizan bloqueos en Oaxaca

Transportistas realizan bloqueos en Oaxaca

El bloqueo de los habitantes de San Agustín inició poco antes de las 08:00 horas de hoy en la carretera federal Oaxaca-Istmo

EL UNIVERSAL 

OAXACA, OAX. LUNES 11 DE MAYO DE 2009 

Pobladores del municipio de San Agustín Yatareni y transportistas de la capital realizan diferentes bloqueos en esta ciudad para exigir atención a una serie de demandas.

El bloqueo de los habitantes de San Agustín inició poco antes de las 08:00 horas de hoy en la carretera federal Oaxaca-Istmo, a la altura de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ubicada en este municipio de Valles Centrales.

Lo anterior, para exigir al gobierno del estado les entregue las escrituras de terrenos que les fueron dados hace más de 30 años en San Andrés Huayapan, municipio aledaño a Yatareni.

Los inconformes aseguraron que las autoridades agrarias sólo les hicieron entrega de un certificado de posesión que no ha sido suficiente para iniciar la construcción de viviendas, toda vez que en reiteradas ocasiones las autoridades de San Andrés se los han impedido con el uso de la fuerza pública.

De igual forma, denunciaron la falta de solución por parte del as autoridades agrarias y del gobierno del estado, quienes por décadas sólo han prometido la escrituración de estos terrenos, sin que hasta la fecha se haya concretado.

Por este motivo, exigieron una solución inmediata a su demanda ya que de lo contrario continuarán con estos bloqueos de manera indefinida.

En tanto, en las calles del centro de la ciudad, transportistas de servicios turísticos realizan un bloqueo para demandar a las dependencias el apoyo económico necesario para el pago de créditos para la adquisición de nuevas unidades.

Lo anterior, debido a que desde el conflicto político-social del 2006, éstos no han logrado recuperarse; situación que se agravó con la contingencia sanitaria vivida en los días recientes que mermó notablemente la actividad turística en esta capital.

Los manifestantes, agrupados en la Alianza de Transportistas Turísticos de Oaxaca (ATTO), colocaron alrededor de 25 de sus unidades de motor sobre la avenida Independencia, que atraviesa este centro histórico.

No hay comentarios: