jueves, 28 de mayo de 2009

Defiende Gómez Mont operativo; protesta Godoy ante la PGR




Defiende Gómez Mont operativo; protesta Godoy ante la PGR

J. CARRASCO Y F. CASTELLANOS

MORELIA, Mich., 27 de mayo (apro).- El gobernador Leonel Godoy pasó de la indignación a la moderación, a pesar de confirmar que elementos de la Policía Federal, armados y con pasamontañas, irrumpieron en el  Palacio de Gobierno y en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

          Aunque primero expresó por escrito su "más enérgica protesta" al gobierno de Felipe Calderón por violar la sede del Ejecutivo estatal, Godoy pareció públicamente quedar satisfecho con la explicación que le vino a dar el secretario de Gobernación, Francisco Gómez Mont.

          El enviado de Calderón aseguró que el operativo para la detención de 27 funcionarios estatales y municipales debía mantenerse "confinada"  para "no poner en riesgo" a la población del estado.

         Cuando la entidad aún no se recuperaba del impacto que causó la detención de 10 alcaldes y 17 funcionarios estatales y municipales como presuntos protectores del cartel conocido como La Familia Michoacana, Gómez Mont estuvo poco más de una hora en esta ciudad para "explicar" el operativo ejecutado ayer por el Ejército, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR).

         Al mismo tiempo, en Apatzingán tenía lugar una manifestación para protestar por la detención del presidente municipal Genaro Guízar Valencia, del PRD. 

          Más de 500 personas salieron a las calles del centro de la ciudad con pancartas en apoyo al edil. "Regresen a Genaro"; "Si no lo regresan vamos a hacer otra revolución, como la de 1810 y la de 1910", decían algunas de las pancartas que portaban.

           Gómez Mont aseguró que la detención de los servidores públicos fue "un hecho delicado, de alta complejidad", por lo que era "condición indispensable confinar" la información al menor número de elementos posibles para no poner en riesgo a las personas.

        "Hoy por hoy, señor gobernador, es la explicación que respetuosamente le ofrece el gobierno federal frente a los reclamos que usted ha hecho", dijo Gómez Mont en una declaración pública en la Casa de Gobierno.

          El pretexto para la presencia del funcionario federal fue la tercera sesión extraordinaria del consejo estatal de Seguridad Pública, que se realizó bajo un operativo de seguridad en el que participó un centenar de elementos del Ejército y agentes judiciales del estado.

         En la reunión, que de acuerdo con Godoy se realizó para enviar un mensaje a la delincuencia organizada de que la seguridad pública está garantizada, también participaron representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Policía Federal y de los ayuntamientos.

         Ante la crítica reiterada del perredismo de que la detención –que incluyó a seis presidentes municipales del PRI, dos del PAN y dos del PRD– tiene fines electorales, Gómez Mont rechazó que el combate a la delincuencia organizada esté vinculado con los partidos políticos. 

          Después del encuentro, Godoy se mostró conciliador, a pesar de su reiterada queja de que el gobierno de Calderón debió avisarle de la redada.

           El gobernador perredista, quien aseguró que operativo está terminado, propuso la suscripción de un acuerdo de colaboración entre los gobiernos de los estados y el gobierno federal en materia de delincuencia organizada que tome en cuenta el pacto federal.

          Adelantó que la propuesta la hará en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que tendrá lugar el próximo martes. Antes se reunirá con los gobernadores del PRD y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para definir la posición que llevarán al encuentro.

          En conferencia de prensa posterior al encuentro con Gómez Mont, Godoy dijo que habló con el funcionario para expresar su rechazo por la "violenta e ilegal" actuación del gobierno federal al entrar en una de las sedes  de los tres Poderes del estado del gobierno estatal.

         Reconoció que la PGR actuó conforme a sus atribuciones constitucionales, pero afirmó que actuó mal respecto de la política de entendimiento y cooperación, pues de otra manera "hubiera salido mejor".

          Por ello, dijo, envió una protesta por escrito al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, debido a que elementos de la Policía Federal, al mando de agentes del Ministerio Público Federal, "irrumpieron armados y con pasamontañas en el Palacio de Gobierno, amenazando a la guardia de ese recinto" para detener al jefe de agentes de Gobernación de la Secretaría de Gobierno estatal, Juan Gaona.

           Lo mismo ocurrió en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Dijo que esas violaciones están acreditadas con videos y testimonios.

Las acciones de la PGR, afirmó, violaron tanto la Constitución federal como la Constitución del estado.

         "Ante estos hechos, manifiesto mi más enérgica protesta, como titular del Ejecutivo y a nombre del pueblo de Michoacán, por el procedimiento irregular de este operativo, que puede lesionar la soberanía y el estado de derecho que rigen en la República", señaló.

         En la conferencia de prensa, Godoy dejó abierta la puerta para que los funcionarios de su gobierno que están en condición de presentados en la PGR se reintegren a sus puestos en el caso de que se les libere de toda responsabilidad.

         Entre ellos, citó al hasta ahora extitular de la PGJE, Miguel García Hurtado, y a su asesora Citlalli Fernández, a la que reconoció como una de sus más cercanas colaboradoras.

         Negó que el subprocurador en Morelia, Ignacio Mendoza Jiménez, esté en calidad de prófugo pues, dijo, no hay una acusación formal en su contra. "Por razones familiares tuvo que salir del país", señaló, aunque la noche del martes, dijo, le pidió que renunciara y se presentaran ante la PGR.

          Godoy reconoció que "muchos" de los detenidos pueden ser responsables, pero pidió que quienes sean liberados de los cargos se les reivindique públicamente.

No hay comentarios: