jueves, 28 de mayo de 2009

Frenan PRI y PRD nombramiento de González Roaro como director de la Lotenal




Frenan PRI y PRD nombramiento de González Roaro como director de la Lotenal

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, DF, 27 de mayo (apro).- Ante la sorpresa y el malestar de la fracción del PAN, legisladores de PRI y PRD frenaron hoy la solicitud de licencia del diputado panista Benjamín González Roaro, quien en una carta enviada al presidente de la Comisión Permanente, Gustavo Madero, se irá a colaborar en la administración pública federal.

González Roaro sustituirá al exdiputado federal Miguel Ángel Godínez, quien el pasado lunes renunció en definitiva a la Lotería Nacional (Lotenal), a pesar que la Secretaría de la Función Pública (SFP) consideró que no podría abandonar el cargo "por que no hay suplente".

En reunión previa al inicio de la sesión de la Permanente, el PRI le advirtió a los panistas que "si quieren pagarle los favores a Elba Esther Gordillo, háganlo ustedes, nosotros no tenemos por qué".

La negativa de la fracción del PRI para avalar la solicitud de licencia de González Roaro, un hombre cercano a Gordillo, presidenta nacional del sindicato magisterial, se debió a que los priistas consideraron un insulto que el diputado federal primero acepte el cargo y después pida licencia a su encomienda.

Desde la siete de la mañana comenzaron a circular en diversos portales de Internet que el colaborador de Gordillo sería el nuevo director de la Lotenal, ese anuncio molestó a los legisladores del PRI, quienes desde hace tiempo han mantenido un enfrentamiento político con la líder magisterial.

El PRD también se opuso a la aprobación de la licencia, e incluso Juan N. Guerra, diputado federal, acusó en tribuna que la institución de beneficencia pública es "un coto" de la dirigente magisterial, por lo que ellos, los perredistas, no tenían por qué avalar la licencia de González Roaro.

Lo que de fondo se cuestionaba en todo esto "es que no sabemos en cuál oficina de Los Pinos se escrituró la pertenencia a Elba Esther Gordillo de la Lotenal", soltó Guerra, en respuesta a la senadora del PAN, Beatriz Zavala, quien minutos antes defendió en tribuna el derecho que tiene todo legislador a solicitar licencia y separarse de su encargo.

El senador del PRI, Cleomino Renán Zoreda, también subió a tribuna y cuestionó la forma en que González Roaro pretendía asumir el cargo en la Lotería Nacional.

Desde el arranque de la gestión de Felipe Calderón, Gordillo pactó con el Ejecutivo federal que uno de sus colaboradores encabezara la dependencia, instancia que desde su creación ha sido considerada la "caja chica" del gobierno federal.

En diciembre de 2006, Calderón nombró a Félix Yáñez, director de la Lotenal. Este personaje trabajó décadas atrás con la maestra Gordillo, e incluso se le recuerda como quien cargaba "el maletín" para repartir recursos entre quienes respaldaban a la maestra.

Sin embargo Yáñez, originario de Coahuila, debió dejar el cargo de manera intempestiva a mediados de 2008, luego que se le vinculó con la promoción ante las autoridades judiciales sobre la excarcelación de una personada ligada al narcotráfico.

En acuerdo con Gordillo, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, nombró a Yáñez representante de Nacional Financiera (Nafin) en Washington, sin embargo, hasta ahora no ha podido asumir el cargo.

Luego de esa "salida política" para Yáñez, Gordillo decidió ubicar en la Lotenal a Miguel Ángel Godínez, diputado federal con licencia por el partido Nueva Alianza, pero este colaborador de la maestro debio dejar la dirección después que se le acusó de pretender sobornar a dueños de medios de comunicación en Campeche para beneficiar a candidatos panistas. La investigación aún sigue su curso.

Ahora Gordillo solicitó esa posición para González Roaro, quien en el sexenio de Vicente Fox encabezó el ISSSTE y, antes de ello, fue director de Fideicomisos Vima, del cual sustrajo millonarios recursos, según reportó Proceso, en su edición 1572. Vima es la institución que se encarga de tramitar créditos de vivienda para los maestros del país.

Actualmente González Roaro es diputado federal por el PAN.

Luego del rechazo de PRI y PRD en la Permanente para avalar la licencia al diputado federal, el legislador Gustavo Madero turnó el asunto a la Mesa Directiva.

Se espera que este jueves González Roaro sea designado director de la Lotenal, con lo que de hecho violaría leyes de la administración pública, que establecen que cuando se acepta un cargo en el gobierno, se debe solicitar licencia al puesto de elección popular previo.

No hay comentarios: