jueves, 28 de mayo de 2009

Periodistas exigen a Calderón garantías; entregan el Premio Nacional de Periodismo




Periodistas exigen a Calderón garantías; entregan el Premio Nacional de Periodismo

JOSé GIL OLMOS

MEXICO, D.F., 27 de mayo (apro).- El gremio periodístico unió sus voces para exigir a las autoridades federales que detengan los asesinatos y las agresiones contra periodistas.

Durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo, la articulista Denisse Dresser, en nombre del jurado, dijo que desde aquí se debe levantar la voz para que el presidente Felipe Calderón haga algo y detenga esta situación que hace de México uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

"¡Basta ya, no más crímenes, no más impunidad", demandó, por su parte, José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana, miembro del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, al referirse al asesinato del periodista Eliseo Barrón Hernandez, en Torreón, Coahuila.

La exigencia de seguridad para el gremio periodistico fue reforzada con una manta colgada de las gradas: "No hay nada que celebrar, mientras sigan matando periodistas, ya basta."

El rector advirtió que no se callarán las voces para exigir un alto a los asesinatos de periodistas y cualquier intento de censura; pero al mismo tiempo pidió un ejercicio de reflexión y de autoevaluación de los medios para no caer en el escándalo.

Antes de que los galardonados recibieran su premio, se dieron a conocer cifras alarmantes:

--El año pasado se registraron 113 actos en contra de periodistas, cifra que en el quinto mes del año ya fue duplicada, con 219.

--México es el país en el mundo con el mayor riesgo para el ejercicio periodístico.

--13 demandas en lo que va del año contra periodistas que han denunciado actos de corrpción gubernamental.

A su vez, Carmen Aristegui, en un mensaje grabado transmitido durante la ceremonia, denunció que en México se pretende inhibir el ejercicio libre del periodismo.

También fue recordado el periodista Manuel Buendía, asesinado hace 25 años --el 30 de mayo de 1984-- y la inquietud que provoca que recientemente hayan quedado en libertad los asesinos.

Así mismo se recordó el caso de las locutoras indígenas de Oaxaca, Teresa Bautista y Felicitas Martinez, asesinadas hace un año sin que se haya encontrado a los responsables.

Denisse Dresser, como representante del jurado, recordó que la misión de los medios es decir la verdad; "ser el cuarto poder que escrutinia al poder", afirmó.

Más adelante, advirtió sobre los excesos del poder y destacó el papel de los periodistas de denunciar las complicidades.

Sobre los asesinatos de los periodistas, Dresser dijo que son signos de impunidad y de un gobierno rebasado. "Lo peor del sistema político", señaló al mandar un mensaje a Felipe Calderón para detener esta situación.

La libertad de expresión sigue siendo un anhelo, dijo al citar los casos de intimidación, represión y muerte de periodistas.

"La indolencia gubernamental debe ser denunciada, lo mismo que la actitud de un presidente acorralado y la complicidad de algunos medios que se quedan callados como son las televisoras", denunció.

Para la novena edición ciudadana del Premio Nacional de Periodismo se revisaron 1,082 trabajos. Los ganadores fueron:

En la categoría de noticia, Jesus Martín Mendoza, de Radio Red; en reportaje, María Antonieta Flores; en crónica, la revista Emeequis; en entrevista, Rogelio Cárdenas; en fotografía, Germán Canseco, del semanario Proceso; en artículo de fondo, Zoe Alejandro Robledo; en caricatura, Angel Boligam; en orientación a la sociedad, Miguel Angel Chávez; en mesa de análisis, Antonio Navalón y Ernesto Velásquez; en divulgación científica, Daniel Rodríguez; en transparencia, Marco Antonio Lara; y en trayectoria, Carlos Menéndez Navarrete. 

Los ganadores recibieron un estímulo de 50 mil pesos, un diploma y una escultura diseña para el Premio Nacional de Periodismo por Juan Soriano.

No hay comentarios: