El apocalipsis
MARCO APPEL
Desde diciembre de 2007, el Centro Europeo para Control de Enfermedades elaboró un informe en el que advertía sobre el surgimiento de una nueva pandemia, y pedía a los gobiernos de la Unión Europea preparar planes de contingencia frente a una catástrofe de tales dimensiones que significaría el cambio de la sociedad tal como la conocemos. ¿El escenario podría cumplirse en el caso de la influenza AH1NI? Tamás Molnár, jefe de la Célula de Coordinación de Emergencia Sanitaria de la Comisión Europea, no lo descarta.
Bruselas.- La imagen es aterradora: oleadas de pacientes desbordan los hospitales de todo el mundo; los médicos y enfermeras aún sanos no se dan abasto; los medicamentos necesarios no alcanzan; reina el caos económico y social. El resultado: más de 50 millones de muertos a causa de un virus fuera de control.
Un reporte técnico del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) plantea así el peor escenario de un futuro brote epidémico mundial, para el cual no fueran suficientes los planes de contingencia globales.
El ECDC, una agencia de expertos que asesora a la Unión Europea (UE) en materia de amenazas a la salud pública, aconsejaba a los gobiernos establecer mejores sistemas de preparación, prevención y mitigación para poder enfrentar una "próxima pandemia". El documento fechado en 2007 estimaba que estos preparativos tomarían a las autoridades de cada Estado miembro de la UE dos o tres años más, es decir 2009 o 2010.
En el documento Preparativos en la UE para una Epidemia de Influenza, dirigido a altos cargos políticos, el ECDC recuerda que las tres pandemias ocurridas durante el siglo XX acabaron con la vida de millones de personas en todo el planeta. La gripe española (1918-1919) mató entre 20 y 50 millones de personas; la gripe asiática (1957-1958), un millón, y la gripe de Hong Kong (1968-1969), la más benigna de todas, a 36 mil.
El ECDC retoma un estudio elaborado por John Murray, miembro del Servicio de Inteligencia Epidemiológica de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, el cual fue publicado en 2006 en la prestigiada revista científica Lancet.
Este arroja que el impacto actual de una repetición de la pandemia de 1918-1919 (que, según el Instituto Pasteur, causó la muerte de entre 2 millones y 3 millones de europeos) generaría un millón 100 mil muertes adicionales tan sólo en la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
"Si Europa no se prepara, el 20% de la fuerza laboral caería infectada o tendría que encargarse de sus familiares enfermos, lo que trastornaría a la sociedad en general", afirma el reporte del ECDC con base en un informe del Grupo Científico Asesor Británico contra la Pandemia de Influenza.
Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1696 que empezó a circular este domingo 3 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario