lunes, 4 de mayo de 2009

Pandemia: contra reloj



Pandemia: contra reloj

ANNE MARIE MERGIER

La comunidad científica internacional no hace ningún pronóstico acerca de la evolución de la influenza A (H1N1); sin embargo, está convencida de que la pandemia es ineludible. Especialistas consultados por este semanario coinciden en que aún no se cuenta con la célula cepa del virus, por lo que es imposible elaborar pruebas específicas de diagnóstico precoz, así como desarrollar una vacuna contra el padecimiento.

PARÍS.- La comunidad médica y científica mundial están en pie de guerra: la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de reconocer que el planeta enfrenta la emergencia de una pandemia de gripe H1N1 atípica.

"La situación actual nos da una gran lección de modestia a todos. Demasiada gente cree que la ciencia es todopoderosa, pero esto no es cierto. Estábamos convencidos de que iba a explotar una pandemia de gripe aviar, y de repente nos amenaza una pandemia de influenza porcina. Debemos reconocer que es imposible prever la irrupción de una pandemia", comentó el profesor Philippe Brouqui, experto en enfermedades infecciosas y tropicales e integrante destacado del Instituto Federativo de Investigación 48, de la ciudad de Marsella.

El profesor Jean-François Saluzzo, autor de varios libros sobre nuevos virus, consultor de la OMS y virologo formado en el Instituto Pasteur en el que trabajó varios anos antes de dirigir el Departamento de Desarollo de Vacunas contra Virus Emergentes del laboratorio Sanofi/Pasteur, expuso:

"La situación es grave. La movilización es general, pero desde la amenaza de pandemia de gripe aviar todos estamos en alerta. La tensión sólo se agudizó un poco más en los últimos días."

La corresponsal entrevistó a los dos científicos vía telefónica horas antes de que la OMS decidiera elevar a 5 el nivel de alerta por la influenza A (H1N1). Ambos coincidieron en que la aplicación de esta medida era ineludible.

Interrogados sobre la situación mexicana, los expertos se mostraron prudentes. Recalcaron que carecían de informaciones precisas sobre lo que ocurre en México debido a las fluctuaciones de las cifras oficiales en este país, en relación con los datos manejados por la OMS.

"Los interlocutores privilegiados de las autoridades sanitarias mexicanas son el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) estadunidense y la OMS. Hasta ahora, ninguno de estos dos organismos nos comunicaron mayores detalles sobre lo que pasa en México", dijo Brouqui.

Y agrego Saluzzo: "Todavía no contamos con la célula cepa del virus que azota a México. Aparentemente la OMS se aprestaría a distribuirla. Mientras no la tengamos es imposible elaborar un test de diagnóstico precoz específico, y tampoco podemos trabajar en el desarrollo de la vacuna.

Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1696 que empezó a circular este domingo 3 de mayo.

No hay comentarios: