lunes, 4 de mayo de 2009

En estos días de asueto, Profeco dice cómo hacer un cubrebocas



En estos días de asueto, Profeco dice cómo hacer un cubrebocas

cubrebocas

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que en estos días de asueto y en familia, aprendamos, nosotros mismos, a elaborar los tan recomendados y necesarios “cubrebocas” ordenados por la Secretaría de Salud para evitar el contagio de influeza humana.

Como un ejercicio de terapia familiar en estos días en que nos encontramos con nuestros seres queridos, la Profeco sugiere que para ahorrar dinero y evitar un “no tenemos o están agotados”, elaboremos en casa, nuestros propios “cubre-bocas”.

Para ello, Miguel Ángel Meza, tecnólogo de la Procuraduría Federal del Consumidor, explica a Radio Trece Noticias que necesitamos:

Medio metro de tela, tipo pellón de grosor medio, suficiente para elaborar unas 25 piezas para niño o 20 para adultos y, en caso de no encontrase, hay que acudir a tiendas de autoservicio y comprar esos paquetes de telas para limpieza en casa tipo “magitel”. También se requiere de un resorte tubular o plano, muy delgado, de 60 centímetros por cada cubre-bocas, además de hilo, una aguja, tijeras y una regla escolar.

Para su elaboración, hay que aprovechando al máximo la tela, trazando rectángulos de 20 centímetros por 15, si son para adultos y si son para niños de 18 centímetros por 12.

De igual forma, cortamos el resorte, según sea el caso, de 60 a 70 centímetros si el “cubre-boca” es para adultos y de 50 a 60 centímetros para niños, y hay que quemar los extremos un poco para evitar que se deshilache:

“El laboratorio de la Profeco hizo un análisis y la tela que recomendamos se llama pellón; pellón de grosor medio, con esto no se dificulta la respiración ni se hace más difícil el doblar para coser, y el pellón de grosor medio, es muy buena opción.

“Si es para adulto, cortemos un rectángulo, de 20 por 15 y si es para niño 18 por 12. En este rectángulo doblamos los extremos del lado largo, un centímetro más o menos, se cose, por ahí se mete el resorte y es todo”, detalló.

No hay que olvidar que para elaborarlos, hay que extremar las condiciones de higiene, limpiando las superficies, desinfectando las tijeras y aguja y, por supuesto, lavar bien las manos previamente.

No obstante, para el especialista es necesario atender las siguientes recomendaciones.

“De hecho, todos estos cubre-bocas, incluso los que venden en la calle y se están comercializando, todos son desechables.

“En cuanto se humedezcan, se desecha y se tira, aproximadamente hay que restituirlos unas tres veces al día”, señaló.

No hay que olvidar que el cubrebocas tiene que colocarse en el rostro, tapando desde la nariz hasta la barbilla y para desecharlo, hay que retirar el resorte de la tela y colocarlos dentro de una bolsa de plástico, que anudaremos y la depositaremos en la basura.

No hay comentarios: