martes, 26 de mayo de 2009

Politécnicos contra la mercantilización de canal 11

La comunidad politécnica (egresados, profesores, investigadores, trabajadores y estudiantes) manifiestan su total rechazo al nuevo intento de mercantilizar y borrar la identidad politécnica al canal 11 de tv. anexo copia del documento que apareció, en el sentido señalado, en la edición de hoy de LA JORNADA. Lo hago de su conocimiento, esperando sus comentarios y sugerencias, agradeciendo de antemano el apoyo para la difusión del mismo. Un abrazo

César Enciso




*********************************************************************
Precisiones a nota

Agradeciéndole el importante apoyo que La Jornada ha dado al movimiento del Observatorio Filosófico de México (OFM) en su defensa de la filosofía, quisiéramos hacer una precisión a la nota de Gabriel León Zaragoza sobre la resolución de la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Conaedu tomada el viernes pasado.



La nota reproduce la versión de la subsecretaría, en el sentido de que la redacción de la anterior reforma al bachillerato "“no fue suficientemente clara sobre el tema y por eso se prestó a confusión”". El OFM puso de manifiesto que los acuerdos 442 y 444, publicados en el Diario Oficial, omitían el campo disciplinar de las humanidades y las disciplinas filosóficas (filosofía, ética, lógica y estética), desconociendo con ello la especificidad de las competencias filosóficas y su relevancia en la formación del estudiante. La OFM ha venido sosteniendo que estos hechos no fueron producto de una redacción inadecuada sino de una concepción tecnocrática para la cual el enfoque humanístico es prescindible. A partir de la rectificación de ayer, los subsistemas de enseñanza media superior tendrán que realizar las adecuaciones pertinentes. La rectificación (sin comillas) por parte de las autoridades educativas es una buena noticia, sin embargo esta modificación fue resultado de una batalla que se inició desde la aparición de los acuerdos oficiales en septiembre y octubre del año pasado e ingresó en una intensa lucha en los últimos dos meses en donde la comunidad filosófica y científica se unió para apoyar a las humanidades y la filosofía. La rectificación de la SEP se debió a la presión de un movimiento que ha recibido y sigue recibiendo un extraordinario apoyo nacional e internacional. El OFM seguirá sosteniendo la necesidad de crear un campo disciplinar autónomo de humanidades y mantendrá su independencia crítica frente a procesos que afectan la formación filosófica y humanista de los ciudadanos.
Atentamente.
Observatorio Filosófico de México. Responsable: Gabriel Vargas Lozano. http://sites.google.com/site/observatoriofilosoficomx/


Tarea de enlace académico

Por este medio invito a los docentes de filosofía a nivel medio superior y superior a buscar diversos vínculos al Observatorio Filosófico de México, para que todos colaboremos a las diversas tareas que vienen a partir de la rectificación de que la asignatura es obligatoria en el contexto de la RIEMS, y dejar en alto su enseñanza en el bachillerato. Además felicito a todos los participantes de forma directa o indirecta en la defensa de la filosofía.
Atentamente.
Arturo Hernández Sánchez, enlace de la Academia de Filosofía de GAM 1-IEMS

No hay comentarios: