martes, 26 de mayo de 2009

VARIAS DE LA JORNADA

*ASTILLERO


Astillero

¿Vive México?

Lotería trucada

Futbol y fraude

Julio Hernández López
Foto
ESCENA EN LOS PINOS. Felipe Calderón recibió ayer en la casa presidencial al actor Hugh Jackman, protagonista del filme X-Men Origins: Wolverine, quien invitó a la comunidad internacional a visitar los puntos de atracción de la República MexicanaFoto Notimex

Cualquier atisbo de vivacidad cívica, electoral o política es acribillado por la resolución de la alcahueta Carabina de Ambrosio denominada Sefupu (Secretaría de la Función Pública) que con cinismo absoluto rechaza la licencia solicitada por el director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, pillado semanas atrás en una oficina campechana de Carlos Mouriño Terrazo tratando de sobornar a una editora yucateca para que facturara propaganda comicial panista a nombre de la citada Lotería tramposa. La tal Sefupu ara el surco para que el funcionario calderónico se ponga digno y en seguida renuncie. Apenas unas horas de distancia entre la benevolencia gubernamental y el gesto teatral. Pero el mensaje mafioso que se envía es claro: a nadie se tocará, ni siquiera con el pétalo de un despido, si se le sorprende y consigna en el cumplimiento de las tareas sucias que la superioridad le encargue. La consigna en Campeche es entregar ese negocio a Mouriño Sucesores y así ha de cumplirse, cual si fuera sorteo gordillista con Hummers adjudicables a los predestinados mediante barajeo posterior de boletos.

El expediente del Diario de Yucatán y la Lotería Nacional, con la familia Mouriño en medio, es un anuncio claro y oportuno de impunidades palaciegas. Las andanzas delictivas del peón Jiménez exhiben las estrategias de tahur del Rey y la Reina (con sus respectivos familiares, más que activos en la conservación de la franquicia sexenal) que están dispuestos a ganar los próximos comicios al precio que sea. Allí está el otro ejemplo de impudicia en la contienda capitalina por la delegación Miguel Hidalgo, con Demetrio Sorry mintiendo descaradamente sobre la entrevista bajo agenda que le hicieron en Televisa durante un juego de futbol, marrullería sin atenuantes que podría quedar también sin castigo para que todo mundo entienda que la cúpula no desea que haya participación ni expectativas electorales.

México no vive, sino que muere, aunque Felipe Salvador organice tragicómicas ceremonias de farándula para impulsar resurrecciones del turismo que el propio panista michoacano ha quebrado con sus maniobras de agandalle viral. ¿Vive México? Maniobras mediáticas con la vista puesta en las urnas y en el día a día, sin proyecto más allá de conservar el poder vaya a ser como vaya a ser, mientras el bando duro de los priístas se le va encima por medio de Internet al doctor electoral Calderón por, entre otras cosas, aprovecharse de los problemas recientes de salud para construirse una plataforma de efímera popularidad que revirtiera la pésima situación del calderonismo rumbo a las urnas hasta antes del quiebre PANdémico (hablando de futbol: mala pata del papá del hijo que le va al Pachuca, pues en el juego contra Indios de Ciudad Juárez se vivió una suerte de fraude arbitral, ya que le fue perdonada al portero del equipo hidalguense una mano cometida fuera del área, que hubiera merecido expulsión y sólo quedó en inocua amonestación, casi en un remedo pedestre de lo sucedido con el PAN, Fox y los empresarios en 2006).

Vive México en las declaraciones sin sustento y en los lances aparatosos. México condena a Corea del Norte por los experimentos atómicos que realiza, mientras Fernando Gómez Mont revela muy contento que su jefe Calderón sacó a México de la franja de confort en que estaba antes de las elecciones y le metió a correcciones heroicas como las que hoy dividen y ensangrentan al país en una guerra improvisada, onerosa, violatoria de derechos humanos y sin viso alguno de triunfo que ha declarado contra los narcotraficantes que en realidad forman parte de la estructuración del poder en la nación. También aparece en escena Carlos Slim para mostrar su solidaria preocupación por los pobres, tratando de que haya más empleo, lágrimas de cocodrilo en busca de mejores bocados.

Astillas

Víctor Raúl Prieto considera que es una falsa disyuntiva la de votar o no votar, “porque en ella se pierde la diversidad política, social y de experiencias que existe en el país. Llamar a no votar en ciertos distritos, municipios y secciones es dejarle la puerta totalmente abierta a los sectores políticos más reaccionarios y entreguistas. Con todo y sus defectos, en el Distrito Federal el PRD y la mayor parte de sus candidatos representan un avance, o por lo menos una contención contra sectores abiertamente proempresariales, caciquiles o clericales que destruirán inmediatamente aun los logros más modestos de política pública. En otros lugares, optar por el PRD –podría ser en Zacatecas, y parte de Guerrero y del estado de México– es votar por candidatos que expresan las peores prácticas, y que en ocasiones surgen del viejo priísmo y se reciclan en el PRD. Por lo que, más que llamar genéricamente a votar o dejar de votar, debería construirse un programa mínimo que exprese el sentir y los anhelos de la población (...) no vaya ser que sin saberlo, recreemos los discursos de los aristócratas del siglo XVIII o los golpistas del siglo XX”...

Francisco Thomas plantea y pregunta: cuando el Presidente de la República llega a algún lugar, se le deben rendir honores. ¿Por qué entonces Calderón llega subrepticiamente y se mete a un palco sin que nadie sepa que está ahí? Que se someta al juicio del pueblo y que se pare a media cancha, como corresponde al rango que ostenta. O, cuando menos, que anuncien en el sonido local que está por ahí en un palco (agazapado y temeroso de la rechifla popular)...

David S. Silva pregunta: ¿Qué es un niño cero?, ¿el que no cuenta?, ¿el que no vale?...

Gonzalo Méndez considera que el problema de los diputados que cambian de partido no puede ser enfrentado mediante leyes restrictivas, sino a través de una vida política sana en el interior de esas organizaciones...

Y, mientras el gobernador de Morelos es diariamente alcanzado por las evidencias de que el negocio del narcotráfico tenía bendición oficial desde lo más alto del púlpito de aquella entidad, ¡hasta mañana, en esta columna chiva y santa que en esta final le va a Pumas!




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

CLASE POLITICA



Clase Política

Medida demagógica
Miguel Ángel Rivera

Incrementar media hora la jornada laboral es una medida demagógica, en tanto se trata más de una cuestión de imagen que de una medida que realmente impacte en la reforma educativa, aseguran los integrantes de una llamada sección 9 democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Este comunicado pone de relieve otra arista no considerada por el gobierno federal en las acciones para contener la epidemia de influenza. Los profesores consideran que la decisión de aumentar días de actividad y horas a la jornada diaria constituye una violación a sus derechos laborales y recuerdan que en plena crisis "diversas autoridades, entre ellas el secretario del Trabajo, declararon que ningún trabajador se vería afectado" e incluso solicitaron tolerancia a los patrones.

Al conocerse la inconformidad de por lo menos una parte del magisterio, en medios oficiales se recordó que la Secretaría de Educación Pública fija el calendario escolar y las autoridades educativas estatales pueden hacerle ajustes a partir de sus condiciones específicas de operación, y que el pasado 15 de mayo la mencionada dependencia emitió un acuerdo para fijar el 14 de julio como día de cierre del calendario del ciclo escolar 2008-2009.

Además, para garantizar el goce de las vacaciones escolares de verano y apoyar en la reactivación de los sectores más afectados por la emergencia, se ha determinado que el inicio del ciclo escolar 2009-2010 será el 24 de agosto en todo el país.

La cosecha

En Tabasco, el gobierno encabezado por Andrés Granier Melo anunció que el ciclo escolar en la entidad concluirá el próximo 13 de julio, a fin de compensar la reciente emergencia por la influenza humana, y precisó que todos los maestros están de acuerdo con la nueva fecha, pues permitirá recuperar la calidad académica...

"Renuncio para coadyuvar a que las investigaciones que se realizan se desarrollen con absoluta diligencia y transparencia, y estar en plena libertad para enfrentar mi defensa legal", escribió Miguel Ángel Jiménez al formalizar su renuncia a la dirección de la Lotería Nacional, horas después de que la Secretaría de la Función Pública calificó de improcedente su separación temporal del cargo...

La Suprema Corte de Justicia determinó válido que los legisladores puedan cambiar de fracción parlamentaria o de partido, luego de que los ministros decidieron anular una prohibición contenida en recientes reformas al Código Electoral de Coahuila...

En acatamiento de una orden del tribunal federal electoral, el IFE aprobó una amonestación pública al PAN por "inducir indebidamente al sufragio de los electores" en una página de Internet…

También en el ciberespacio circula un nuevo ataque contra el candidato del PAN a gobernador de Nuevo León, Eduardo Elizondo, por supuestos malos manejos de recursos públicos cuando fue secretario de Finanzas…

riverapaz@prodigy.net.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

DINERO



Dinero

País de lemas: Vivir Mejor, Vive México, ¡Vive, México!

La crisis ya rebasó al gobierno

Hay más enfermos de los que se reportan
Enrique Galván Ochoa

¿No es tiempo de inscribir entre las víctimas de la epidemia al mortalmente tosijoso y catarriento lema Vivir Mejor? Ya no revive ni con una dosis masiva de Tamiflu. Suena a burla, a lépero insulto para millones de personas sin empleo, o en el subempleo, o sencillamente ocultas tras la estadística del Inegi. Ayer se estrenó otro en el lanzamiento del rescate del sector turístico: Vive México. Con una pequeña modificación luciría más adecuado: ¡Vive, México! Así, como una convocatoria a los recursos casi mágicos del mexicano a sobrevivir el pesado fardo de calamidades, unas que nos han llegado del extranjero, otras que son made in México, y algunas, como la influenza, que siendo nativas en su origen, se han incorporado a la plataforma exportadora del país. El plan de rescate de la industria turística, devastada en sólo seis semanas por una serie de tragicómicos errores del gobierno calderonista en el manejo sin tapabocas del virus, es de alcance muy limitado. Es que el gobierno ha sido rebasado por la pila de problemas que enfrenta. ¿Y si hubiera avisado a tiempo a la comunidad internacional del brote jarocho y no hubieran teatralizado tanto cuando decidieron hacerlo?

El virus avanza

Hay un factor poderoso que actúa en contra del rescate de nuestro turismo: la influenza se está propagando más ampliamente en el mundo de lo que indican las estadísticas oficiales, con brotes en Europa y Asia. Lamentablemente la prensa, radio, televisión e Internet continúan citando que el brote original fue en México. Sólo uno de cada 20 casos ha sido oficialmente reportado en Estados Unidos, lo que significa que probablemente 100 mil personas han sido afectadas, de acuerdo con un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, citado por la agencia Bloomberg. En Inglaterra, el virus puede estar 300 veces más extendido que lo que admiten las autoridades, dijo el diario The Independent el domingo. En cambio hay noticias alentadoras: en Japón se había reportado el mayor número de casos en Asia, 345, pero ya comenzó a reabrir escuelas el fin de semana. Sin embargo, brincó el virus a Australia. El ultimo reporte de la Organización Mundial de la Salud suena demasiado optimista frente a la realidad: confirma 12 mil 515 casos en 46 países y 91 muertos. En ninguno de los reportes de los medios internacionales que yo he leído, y son muchos, se hace referencia a Calderón como salvador de la humanidad.

Bola ensalivada

El profeta de la catástrofe (y se quedó corto), Carlos Slim, fue uno de los asistentes a la reunión de Los Pinos. Aficionado al beisbol, lanzó una bola ensalivada que seguramente los economistas de Hacienda y el Banco de México todavía no alcanzan a entender. Dijo: 1) No es necesaria otra reforma fiscal para crear empleos. 2) Así como hay crecimiento económico que no detona el empleo, también pueden crearse nuevas fuentes de trabajo sin crecimiento. Lo que Slim quiso decir (perdón por el plagio, don Rubén): 1) Extender el IVA a medicinas y alimentos, o crear otros gravámenes, no va a repercutir en la generación de empleos, sólo va a empobrecer más a la gente. Ayer mismo Inegi reportó que el PIB se desplomó en 8.2%, su valor en dinero ahora es de 11 billones 195 mil 540 millones de pesos. Casi siempre daba este dato en dólares para compararlo con otros países. El PIB hasta fecha reciente era de un billón 100 mil dólares. Ya bajó de un billón de dólares, calculados a $13.50. La devaluación y las calamidades recientes hicieron talco a la economía. Según Fox, la mexicana era la novena economía del mundo, perdió varios lugares. 2) El gobierno no debe esperar a que vuelva a crecer la economía, puede seguir estancada mucho tiempo, sino repartir mejor lo que hay, por medio de empleos y salarios. El propio Slim hace poco tiempo ofreció crear 38 mil nuevas plazas este año, sería bueno que informara si ya lo hizo.

Prudential, Actinver

Ahorrar en estos tiempos es una aventura de final impredecible. Aun así, Actinver se lanzó a comprar una empresa que maneja fondos de inversión ampliamente conocida: Prudential Financial. Maneja aproximadamente 542 mil millones de pesos en activos. La operación no incluye a Prudential Seguros México; a la Afore XXI, un administrador de pensiones en asociación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, Prudential Real Estate Investors y Prudential Real Estate and Relocation Services. Héctor Madero Rivero es el presidente de Actinver y Manuel Somoza de Prudential.

e@Vox Populi

Asunto: otra salida

He estado leyendo muchos de los artículos donde se quejan de lo ineficiente y corrupta que es la clase política. La propuesta sería que la cantidad de dinero que reciban se reduzca en proporción directa con la apatía de los electores, ya que ésta es un reflejo directo de la decepción que provocan en la gente. Si el abstencionismo llega a 70 por ciento, los partidos deberán recibir sólo el 30 por ciento de lo que están recibiendo ahora.

Quitzeh Morales Meléndez/Moscú

Estudiante del doctorado en geometría y topología de la Universidad Estatal Lomonosov

R: Hubo una época en que algunos funcionarios pagaban una cuota al rey por el puesto que recibían de éste, especialmente los que se encargaban de asuntos fiscales. ¿No es tiempo de volver a esos felices días? Si de todos modos van a enriquecerse, cuando menos que paguen por la franquicia. Se reciben ideas.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

MEXICO,S.A.



México SA

Minusvalías, no pérdidas

Ni triunfo ni catástrofe

La felicidad de Hacienda
Carlos Fernández-Vega

La Secretaría de Hacienda está feliz porque "en México el valor total de los recursos operados por las Afore apenas disminuyó 10 por ciento", entre mayo y noviembre de 2008. Con ese criterio, la dependencia a cargo del doctor "catarrito" invita a los que aquí sobreviven a mostrar una enorme sonrisa de satisfacción y cantar aleluya, porque el producto interno bruto "apenas" se desplomó 8.2 por ciento en el primer trimestre de 2009.

Pero más allá del derecho que tiene la SHCP de ser feliz, aunque sea con noticias ingratas, en 2008 el ahorro de los trabajadores que obligadamente debe ser "administrado" por un selecto grupo de empresas financieras privadas (que nunca reporta "minusvalías" como prefieren llamar a las pérdidas), registró uno de los peores rendimientos anuales desde la creación de las Afore, en 1997: poco más de 4.4 por ciento, contra una inflación de 6.53 por ciento.

Allá por junio de 2008, cuando el saldo del ahorro de los trabajadores "administrado" por las Afore reportó una caída superior a 50 mil millones de pesos, las autoridades financieras se esforzaron al máximo para decir que, primero, no eran pérdidas, sino "minusvalías" y, segundo que en esto del ahorro a futuro los movimientos al alza o a la baja a corto plazo no deben verse como "catástrofe" o "triunfo", pues los resultados concretos los obtendrá el ahorrador de aquí a dos décadas, o un poco más.

Cuando la caída de dicho ahorro se daba era en picada, ni "triunfo ni catástrofe", decían, pero ahora que se reporta una raquítica "ganancia" en el ahorro de los trabajadores, la Secretaría de Hacienda la quiere presentar como una victoria arrasadora. Celebra la SHCP: "mucho se ha especulado acerca de los efectos de la crisis en los fondos para el retiro de los trabajadores. Los efectos de la turbulencia (léase crisis) financiera global sobre los fondos de pensiones han variado de país en país. Entre mayo y noviembre de 2008, por ejemplo, el valor de los fondos de pensiones en Chile descendió más de 40 por ciento, mientras que en Argentina se registraron descensos hasta de 45 por ciento. En México, el valor total de los recursos operados por las Afore apenas disminuyó 10 por ciento en ese entonces" (el dato de diciembre brilla por su ausencia).

Y va más lejos: “desde otra perspectiva comparativa, el rendimiento de los fondos de pensiones en México resultó el menos negativo entre los países miembros de la OCDE. A pesar de la volatilidad (léase especulación) reciente de los mercados financieros nacionales e internacionales, el valor de los ahorros para el retiro en México al día de hoy continúa aumentando. En efecto: entre abril de 2008 y abril de 2009 el valor de los recursos para el retiro administrados por las Afore aumentó más de 133 mil millones de pesos, 8.5 por ciento en términos reales. En Chile, por el contrario, el valor de los ahorros para el retiro reportó descensos reales anuales de 14.8 y 13.1 por ciento en marzo y abril pasados, respectivamente.

Concluye la celebración con lo siguiente: "tan sólo en los primeros cuatro meses de este año se registró una plusvalía acumulada de 36 mil 20 millones de pesos. Al 30 de abril de 2009 los recursos administrados por las 19 Afore (incluyendo PensionISSSTE, con algo así como 53 mil millones de pesos) ascienden a más de un billón de pesos, la cifra más alta en la historia del SAR, monto equivalente a 8.3 por ciento del PIB, 6 por ciento mayor a lo reportado en diciembre pasado" (7.5 por ciento, según la Amafore).

Hasta allí la fiesta y las fanfarrias. Pues bien, las Afore "administran" 39.2 millones de cuentas (de ellas, sólo 14.6 millones están activas, es decir, el 37 por ciento del total). Si se reparte el pastel que tanta felicidad provoca en la Secretaría de Hacienda, nos encontramos con los siguientes resultados, los cuales obviamente no provocan la misma reacción entre los ahorradores.

Dice Hacienda: "entre abril de 2008 y abril de 2009 el valor de los recursos para el retiro administrados por las Afore aumentó más de 133 mil millones de pesos". Bien, se ve aparatosa la cifra, pero si se prorratea entre los trabajadores obligadamente afiliados a las Afore el resultado es para llorar: a cada uno de ellos le tocó la fortuna de incrementar en 9 pesos con 29 centavos diarios sus haberes, para totalizar casi 3 mil 393 pesos en todo 2008, algo así como dos salarios mínimos a precios de 2009, o si se prefiere dinero suficiente para comprar, cotidianamente, un kilogramo de tortilla y el papel para envolverlo, a precios de 2008.

En cambio, las Afore encargadas de "administrar" sus ahorros (las que nunca registran "minusvalías", aunque los trabajadores sí) se embolsaron varios miles de millones de pesos, con todo y crisis, el 56 por ciento de los cuales se quedó en las alcancías de cuatro de esas empresas financieras: Banamex, Bancomer, ING y Profuturo GNP, las mismas que manejan cerca de 50 por ciento de las cuentas. De que hay buenas noticias, sin duda, pero no necesariamente para los propietarios de los dineros "administrados".

Hacienda sigue la fiesta con la información correspondiente a enero-abril de 2009, periodo en el que "se registró una plusvalía acumulada de 36 mil 20 millones de pesos". Una vez más el prorrateo: en ese cuatrimestre, cada uno de los obligados ahorradores vio la luz al saber que su respectiva Afore le rendimiento diario de 7 pesos con 65 centavos (ni siquiera para un kilogramo de tortilla cada 24 horas, y olvídense del papel para envolverlo), lo que hace un total de 918 pesotes en ese lapso, o lo que es lo mismo, una quincena y un pilón de salario mínimo.

Con ese criterio, fácilmente se entiende la causa por la que el afamado doctor Carstens calificó de "catarrito" la hecatombe económica que se dejaba venir al país, y con base en qué asegura que lo peor de la crisis, con sus respectivas "minusvalías", van "quedando atrás".

Las rebanadas del pastel

Asegura el secretario de Gobernación, el abogado corporativo Fernando Gómez Mont, que el inquilino de Los Pinos "no está solo, pues lo apoya la sociedad". Así es, pero ¿para qué reiterar lo que de siempre se sabe?: a Felipe Calderón lo apoya la Sociedad Anónima.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

REPLICAS



Réplicas
Pedro Miguel

Cedo el espacio a respuestas (obligadamente resumidas) a mi texto del 19/5/08 "Industria del desaliento": "No estoy muy segura de que votar sea una forma de resistencia. Votar, aunque se anule el voto, es una forma de avalar al IFE, que creo que no lo merece ni garantiza nada. Los partidos no ofrecen ni promesas, no son creativos ni para sus anuncios, hace muchos años que lo único que se les ocurre es llenar la ciudad de basura de plástico con la imagen de sus jetas, perdón, pero ese es el respeto que me merecen todos: los perredistas votando la ley Monsanto, la ley Televisa sin leerla, los panistas instalados en la doble moral que viene desde la edad media y los priístas, como siempre. De las personas, se trata de trapecistas que brincan de partido en partido. Estamos viviendo la feria del cinismo todos los días. En la mayor parte de las rebeliones indígenas contra los españoles, las comunidades fueron capaces de aguantarlo todo pero se rebelaban cuando el estado intentaba interferir en su vida privada, en sus costumbres, etc. El ejército a diestra y siniestra y ahora un estado de excepción no reconocido, en el que la SSA está autorizada a allanar las casas con el único propósito de salvarlo a uno, es posible que nos acerque al límite de lo tolerable. Walter Benjamin decía que las revoluciones no son un motor que impulse a los pueblos, sino el freno de mano que las sociedades accionan cuando piensan que son conducidas al abismo." Elvira Nava y Courrech

“La ciudadanía esta decepcionada y deprimida con justa razón y nos encontramos divididos incluso entre quienes sostienen una posición critica frente a las acciones del poder en México, o a anular el voto y pudo entender ambas posturas. existe una tercera vía: que la sociedad civil sin bandera partidista organizara un referéndum paralelo a la elección, con preguntas como ‘¿Aprueba la actual administración de gobierno?’, ‘¿Cree que los políticos representan sus intereses?’, etc. Además de organizar a la sociedad civil se le daría el mensaje en el sentido de que las elecciones son medios del pueblo organizado para darse el gobierno que éste decida y no concesión del gobierno para ir a votar y legitimar mediante el fraude a quienes conviene al poder, creo que animaría a la gente a salir a votar formalmente en las casillas electorales y después, en la casilla ‘informal’ contigua. Los resultados, aunque limitados y sin validez legal, no podrían ser ignorados tanto dentro como fuera del país. Es importante que la gente no pierda la esperanza en el cambio por la vía legal y pacifica, y creo que esto coadyuvaría a tal fin.”

Anastasio Salazar

“Coincido con tus reflexiones acerca del cinismo y desprecio que la clase política tiene hacia los ciudadanos. Pero no con tus conclusiones cuando dices que no tenemos nada mejor. El poder se los damos nosotros con el dinero de nuestros impuestos y ese ‘aguantarnos’. Cuando se hace un concurso para proyectos, si ninguno convence, se declara desierto. En este caso, igual: estos señores que ganan millonadas y que sólo se ponen de acuerdo para robarse todo, no nos representan, ninguno tiene un proyecto digno de ser apoyado. Deberíamos decir: ‘ni un peso de nuestros impuestos para campañas políticas’. ¡Por lo menos sería un cambio! [...] Yo voté el 6 de Julio pero ahora ya no hay para quién votar.”

Giovanna Cavasola

“Tu colaboración me ha dejado intrigado pues el planteamiento esta divorciado de la conclusión. El sufragio no fue diseñado para ser una ‘forma de resistencia’ y asumirlo como estrategia para tan sólo dificultar el ejercicio de la infamia resulta terriblemente desesperanzador. El cinismo ha llegado a tal extremo que la vía electoral es mero apéndice convalidatorio, la experiencia del 88 y el 2006 nos ha dejado claro que cuando el voto ciudadano se inclina por un cambio, ya no digamos cualitativo, de simple forma, el "sistema" no duda en imponerse y preservarse a costa de lo que sea. El debate no consiste en por quién votar o no votar, sino en si se anula o se abstiene. Los partidarios de la anulación defienden esta como una forma de presión o castigo al sistema, porque en el fondo aún creen en él. Los partidarios de la abstención sostienen que el simple hecho de cruzar una boleta, aunque sea para anular, revalida la partidocracia que padecemos. [...] Tu posición sostiene es sufragio como forma de resistencia, lo cual, a grandes rasgos me parece un sinsentido.”

Víctor Adrián Trujillo

Subo las respuestas completas al blog, en donde también hay comentarios sobre el tema de Ana García Bergua, Juan Pablo, Pk, Lola, El que boga y AnaCess. Por mi parte, sigo pensando que las instituciones son del pueblo, no de la oligarquía que se apoderó de ellas, que es necesario recuperarlas y que el voto ciudadano, con todo y sus dificultades, es fundamental para ello.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

No hay comentarios: