martes, 26 de mayo de 2009

Transmitir promocionales en que aparece AMLO, exige el PRD-DF


Poco profesional, el funcionario del IFE Horacio Gamboa, señala

Transmitir promocionales en que aparece AMLO, exige el PRD-DF

Elizabeth Velasco y Raúl Llanos
 
Manuel Oropeza, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de negligente e irresponsable, por la falta de respuesta a la petición hecha el 18 de mayo pasado de difundir espots donde Andrés Manuel López Obrador apoya a los candidatos locales del sol azteca.

Tras acusar a Horacio Gamboa Chabbán, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, de actuar con falta de respeto y poco profesionalismo, deploró que el órgano electoral se pudiera sumar al veto de la dirigencia nacional del PRD a la difusión de promocionales de campaña del político tabasqueño.

“Es claro que hay un veto –de la dirección nacional del PRD– al espot de López Obrador, y nos parecería gravísimo que el IFE se sumara al mismo.”

Luego de que por horas esperaron en la sede del IFE a Gamboa, con quien habían acordado un encuentro, según Oropeza y Miguel Ángel Vázquez Reyes –persona autorizada para entregar los promocionales de radio y televisión del PRD-DF–, el dirigente local del sol azteca señaló: tuvimos que platicar con sus asesores; con qué falta de respeto y poco profesionalismo actúan de repente el IFE y sus funcionarios.

Oropeza destacó que se dejó a Gamboa un oficio donde narran los antecedentes sobre la negativa a difundir esos promocionales.

En el oficio PRD/IEDF/291/ 25-05-09M, entregado a Gamboa, destacan que resulta infundada la respuesta al IFE del representante del PRD nacional ante el organismo electoral, Rafael Hernández Estrada, de que no se ha dispuesto la transmisión (del video) en virtud de estar sujeto a una decisión de la Comisión Política Nacional (del PRD).

Los perredistas capitalinos señalan que los representantes de su partido a escala nacional manifiestan ser los únicos autorizados (por dar luz verde a la difusión de los espots), al estar acreditados ante el Comité de Radio y Televisión del IFE.

Al respecto, el dirigente del PRD en el DF destacó: ya hemos documentado, con base en el estatuto del PRD, que la estrategia local es responsabilidad del partido en la ciudad de México.

Lo anterior, agregó, porque sos prerrogativas que les confiere el estatuto, y ningún organismo puede violentar esas disposiciones; no hay ningún artículo en los estatutos del PRD que fundamente que la dirección nacional del partido debe tomar cartas en el asunto. Por tanto, lo que debe imperar son las normas del IFE y los procedimientos del reglamento.

Oropeza refirió que han solicitado a la dirección que encabeza Gamboa que, a la brevedad, se informe de la fecha en que se difundirán los promocionales.

No hay comentarios: