viernes, 1 de mayo de 2009

SLP prolonga paro de clases hasta el 11 de mayo






SLP prolonga paro de clases hasta el 11 de mayo

LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 30 de abril (apro).- En una jornada de aclaraciones y ajuste de cifras sobre el impacto de la influencia humana en distintas entidades, este día el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, dio a conocer que se elevó a 14 el número de personas fallecidas por influenza en la entidad.

De los Santos anunció además que la suspensión de clases en la entidad se extenderá por el resto de la próxima semana. Es decir, los alumnos de todos los niveles educativos regresarán a las escuelas hasta el 11 de mayo.

"He decidido tomar esta medida, y ojalá que el gobierno federal, el presidente Felipe Calderón, aceptara esta sugerencia", señaló el gobernador.

En entrevista, descartó que hubiera "malos entendidos" o conflictos con el gobierno federal por el manejo de cifras sobre la epidemia en la entidad.

Lo anterior, luego que anoche el secretario de Salud federal (Ssa), José Ángel Córdova, hablara de siete defunciones en San Luis Potosí al mismo tiempo que el gobierno estatal confirmaba 13 decesos vinculados al brote de influenza.

"No es que estemos distanciados ni nada de eso, lo que pasa es que se sabe que han muerto por influenza, pero lo que falta precisar es de cuál tipo, de la estacional o de la porcina; aún no tenemos los resultados de las pruebas" de laboratorio, dijo De los Santos en una contradicción más con sus propios colaboradores de la Secretaría de Salud, pues el reporte de ésta señalaba que el gobierno federal les había corroborado que el factor de las 13 muertes era la influenza humana.

En Guanajuato, el reporte oficial se mantiene en cero decesos y sólo una veintena de casos sospechosos actualmente en proceso de ser confirmados o descartados.

En un mensaje, el gobernador Juan Manuel Oliva agradeció a la Iglesia católica la suspensión de las misas --que serán transmitidas por canales locales de televisión-- y el apoyo de prestadores de servicios ante la contingencia, y anunció además la suspensión de actividades no esenciales de su administración.

Desmiente Tabasco 5 muertes

El gobierno de Tabasco desmintió que cinco personas hayan fallecido en la entidad por el virus de la influenza, como publicó un diario de circulación nacional. 

          El secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, dijo que enviarán una carta a Reforma para desmentir que se registraran cinco muertos en Tabasco por influenza, como publicó hoy ese diario capitalino.

          Reiteró que hasta ahora no se ha presentado ni un solo caso de influenza humana en Tabasco, aunque 27 personas están hospitalizadas como casos sospechosos, pero ya se están recuperando favorablemente. 

         Por su lado, el gobernador Andrés Granier Melo informó que se suspenderán las actividades en la administración estatal, así como de los 17 ayuntamientos, del 1 al 5 de mayo, para reforzar las medidas preventivas ante el brote de influenza tipo A. El Congreso local también se sumó a esa acción.

En Jalisco, el director de Servicios Médicos de Zapopan, Oscar González Díaz, refutó al gobernador Emilio González Márquez, quien hoy volvió a reiterar que la entidad se encuentra libre de influenza humana, al informar sobre 14 casos sospechosos del virus H1N1.

         González Díaz confirmó que en unidades médicas y en el hospital general de Zapopan había ya 14 casos sospechosos, en los que se hospitalizó a seis.

De éstos, "dos ya fueron dados de alta, descartando se tratara de influenza humana. Los otros cuatro casos siguen en observación", señaló González Díaz, quien añadió que hasta el momento se han dado 735 consultas.

 

Discriminación en Israel

 

El secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, dio a conocer que ganaderos jaliscienses que se encontraban en Israel para participar en una exposición agrícola en Tel Aviv fueron "vetados" y no se les permitió el ingreso al evento. 
         "Se vetó a Jalisco a pesar que la propia embajada de Israel invitó a estos empresario. Cuando llegaron allá les cerraron la puerta. Les dijeron que debían estar siete días encerrados para confirmar que estaban sin infección. Para entonces la exposición habría ya terminado", dijo.

En tanto la Cámara Nacional de Comercio  (Canaco) de Guadalajara estimó perdidas por mil 410 millones de pesos debido a la contingencia sanitaria, así como a obras en el centro histórico.

Según el presidente de la Canaco local, Miguel Alfaro Aranguren, los comerciantes establecidos de Jalisco reportan un desplome en sus ventas de 60%. 

 

Colima refuta a Ssa

 

Las autoridades de Salud de Colima desmintieron lo dicho por la Ssa, en el sentido de que había fallecido una persona por influenza humana en esta entidad.

Por la mañana, en conferencia de prensa, el secretario de Salud y Bienestar Social, José Salazar Aviña, comentó que se comunicó con su homólogo federal, José Ángel Córdova Villalobos, quien habría reconocido que se trató de un error.

Según Salazar Aviña, el departamento de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia investigó dos eventos que le fueron notificados como probables casos de influenza humana, pero fueron descartados porque se trató de neumonías de origen bacteriano y no viral.

Por la tarde, el gobernador Silverio Cavazos Ceballos anunció que pedirá al gobierno federal una rectificación de la información, "en el sentido estricto de la palabra, no como un repudio o un reproche a la Federación", aunque no descartó que en el futuro puedan presentarse casos en el estado.

"Cuando se pudiera confirmar un caso, si es que se confirma, así como hoy estamos dando la cara para decir que no hay, habremos de dar la cara para decir sí hay", comentó el mandatario, quien estuvo acompañado por el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Pérez del Valle, y el subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Alejandro Gutiérrez Campos.

Ambos funcionarios federales negaron que en las clínicas y hospitales bajo su jurisdicción en el estado se haya presentado algún caso de influenza humana.

El delegado del IMSS dijo que "hasta el momento no tenemos ningún caso sospechoso, ningún caso probable, ni ningún otro caso de una neumonía atípica que pueda configurar el síndrome o que pueda configurar el diagnóstico de influenza de cualquier tipo, mucho más de influenza humana; es de precisar que sí se reportaron diez casos de neumonía bacteriana, pero no de carácter viral".

Añadió: "El dato que salió el día de ayer en los medios de comunicación, donde se reportó que existía un caso confirmado en Colima, al parecer fue un error, fue una confusión y la estamos investigando porque bajo ninguna circunstancia ha sido dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social este diagnóstico".

Sin embargo, refirió que en los últimos días se ha triplicado la afluencia de pacientes al área de urgencias del IMSS en esta capital, "por múltiples enfermedades que inician con el sencillo síntoma de rinorrea, que no viene siendo otra cosa que salida de moco a través de la nariz; esto genera alarma y la población acude".

Pérez del Valle manifestó que los casos de infección respiratoria son tomados con cautela, y que la institución adquirió equipos de laboratorio de detección rápida de influenza, con los que en quince minutos es posible obtener el resultado.

A su vez, el subdelegado del ISSSTE, Alejandro Gutiérrez, afirmó que tampoco en esa institución se ha detectado en el estado algún caso de influenza. "Seguimos trabajando, reforzando el plan que se está siguiendo por parte de la Secretaría de Salud".

Por su parte todos los partidos políticos anunciaron la suspensión de actos masivos de campaña, e incluso el candidato del PRI a la gubernatura, Mario Anguiano Moreno, puso a disposición de la Secretaría de Salud el tiempo de proselitismo que le corresponde en radio y televisión para difundir información sobre la influenza humana.

En Chiapas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha en las estrategias del Plan de Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia para garantizar el abasto de agua para el consumo humano, pero sobre todo reforzar la higiene y sanidad en los 118 municipios del estado.

         El gerente regional de la Frontera Sur de la Conagua, Raúl Saavedra, expresó en conferencia de prensa su preocupación de que comunidades de las regiones Selva y Altos puedan resentir el desabasto de agua.

         Por ello "tenemos ya listo al menos 24 plantas potabilizadoras de agua, decenas de vehículos y varias brigadas de 60 a 70 personas que podrían movilizarse a esos lugares".

         Y por cuarto día consecutivo, el gobierno estatal negó la presencia de la influenza humana en Chiapas, sin embargo ordenó la suspensión de actividades de la administración pública hasta el 5 de mayo.

         Por su parte, el secretario de Salud, Adrián Pérez Vargas, dio a conocer que las pruebas de laboratorio descartaron influenza humana en 32 casos sospechosos.

 

Cierran bares, discotecas y cines en Cancún

 

Una vez que se reportó en Quintana Roo el primer deceso probablemente ligado a la influenza humana, arreciaron hoy las medidas de seguridad en este polo vacacional, donde a partir de hoy el ayuntamiento ordenó el cierre de bares, discotecas, cines y establecimientos que no cuente con espacios al aire libre.

         En Chetumal, el secretario estatal de Salud, Juan Carlos Azuela Cárdenas, corroboró el deceso en Cancún, en un hospital del IMSS, de un paciente de 64 años con los "síntomas de influenza humana", empero dijo que sus análisis fueron enviados al laboratorio para confirmar la causa del deceso. 

         Detalló que hasta el momento oficialmente se tienen contabilizados 68 casos sospechosos, 52 de los cuales resultaron negativos, dos dieron positivo a la influenza estacional y los 14 restantes están todavía bajo análisis.

Estos últimos corresponden uno a Chetumal, otro a Cozumel, dos a Felipe Carrillo Puerto y diez a Cancún.

         Al término de una reunión a puertas cerradas con representantes de las cámaras empresariales y autoridades de los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, cuyas economías dependen primordialmente del turismo, el gobernador Félix González Canto estimó que en promedio diario salen del país unos 15 mil turistas por el aeropuerto internacional de Cancún.

         Dijo que "ya tenemos una primera parte de recursos para empleo temporal, para apoyar principalmente las fuentes de trabajo de los trabajadores de Quintana Roo. Son 15 millones de pesos que ya tiene la Secretaría del Trabajo para las eventualidades que irán surgiendo".

Por su lado la Secretaría de Turismo estatal, agregó, ya integra un "comité de emergencia turística" (Verónica Espinosa, Armando Guzmán, Julio Alejandro Ríos, Gloria Reza, Pedro Zamora, Isaín Mandujano y Rosa Santana).

No hay comentarios: