viernes, 1 de mayo de 2009

Urgen a ampliar atención a personas de la tercera edad

Urgen a ampliar atención a personas de la tercera edad

ancianas

Ciudad de México, 1 de Mayo.- Geriatras de la UNAM urgieron a ampliar la cobertura de los centros de atención diurna y promover las redes de apoyo social y de mecanismos para eliminar la violencia contra las personas de la tercera edad.

En el encuentro “Las familias y las personas adultas mayores. Realidades y desafíos frente al envejecimiento” también pidieron la creación de estructuras institucionales y mecanismos para eliminar la exclusión, el maltrato y la discriminación hacia los ancianos.

Graciela Casas Torres, directora del la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que las personas longevas generan cada vez más relaciones de dependencia, en su mayoría con la familia.

Por ello llamó a crear centros comunitarios y generar seguros de vejez y no de muerte, así como establecer servicios de apoyo para los cuidadores de octogenarios, reconocerles su labor, estimular a los jóvenes para formarse en esas áreas, capacitar a profesionales y promover redes de apoyo a la población.

Ante el inminente crecimiento, en pocos años, de la esperanza de vida y de la incorporación de la mujer al mercado laboral, llamó a reflexionar sobre los diferentes tipos de familia y las personas ancianas, porque en pocos años el panorama mundial se modificará.

Recordó que en 2002 había en el país casi siete millones de ancianos, en 2008 unos ocho millones y según cálculos del Consejo Nacional de Población (Conapo) en 2050 habrá casi 36 millones.

En tanto Rodrigo Zubillaga Vázquez, presidente de la organización Cáritas Ciudad de México, expuso que ese progresivo aumento obliga a reconocer ese fenómeno y comprenderlo en todas sus implicaciones culturales, sociales y éticos; “es un asunto irreversible que influirá en la dinámica de las familias”, dijo.

A su vez Luis Leñero Otero, del Sistema Nacional de Investigadores, apuntó que se vive una crisis social, cultural y de valores, pues “estamos en una sociedad que no acaba de ser moderna y ya habla de posmodernidad”.

No hay comentarios: