viernes, 1 de mayo de 2009

Última oportunidad para una lucha masiva contra el mal


Última oportunidad para una lucha masiva contra el mal
Foto
En el periodo de alerta pandémica, la fase 5 es de riesgo considerable y se establece cuando se detectan uno o varios conglomerados grandes. Aunque la transmisión del nuevo virus todavía es limitada existen claros indicios de que la cepa se adapta mejor a los seres humanos.

De acuerdo con el plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de preparación ante una pandemia de influenza porcina, este periodo puede ser la última oportunidad para lograr una intervención masiva y coordinada, dirigida a uno o varios focos, a fin de retardar o contener la propagación.

En la fase 5 decretada ayer por el organismo internacional, los gobiernos deben maximizar los esfuerzos para contener o retardar la propagación, “a fin de –quizá– evitar una pandemia y ganar tiempo para poner en marcha las medidas de respuesta antipandémicas”.

El fundamento para pasar a ésta que es la última fase antes de decretar el periodo de pandemia, se basa en que la propagación de la enfermedad se da en conglomerados grandes, aun cuando permanece localizado.

La distinción entre las fases 3, 4 y 5 se basa en la evaluación del riesgo de pandemia, indica el plan, y explica que pueden considerarse diversos factores y su importancia relativa, según el conocimiento científico vigente.

Entre esos factores se encuentran la tasa de transmisión, la ubicación geográfica y la propagación, la gravedad de la enfermedad, la presencia de genes provenientes de cepas humanas (cuando el virus proviene de una cepa animal) y otros criterios científicos.

No hay comentarios: