martes, 30 de junio de 2009

Arrestan a periodistas en Honduras



Arrestan a periodistas en Honduras

Militares detuvieron a siete reporteros internacionales que cubrían los hechos posteriores al golpe de Estado y luego fueron liberados; la milicia instauró un apagón mediático desde ayer



Los militares hondureños detuvieron a siete periodistas internacionales que cubrían los hechos posteriores al golpe de Estado y los dejaron en libertad poco después.

El gobierno también sacó del aire a dos estaciones de televisión e interrumpieron las transmisiones de otras.

Por lo menos 10 soldados armados de fusiles llegaron el lunes al hotel donde se hospedaban periodistas de The Associated Press y de la cadena Telesur de Venezuela y les desconectaron sus equipos de edición en un aparente intento de detener su cobertura de las protestas en respaldo del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Uno de los periodistas de Telesur hablaba por teléfono en el momento del arresto y el periodista Nicolás García de AP vio cuando un soldado le palmeó ligeramente la mano para que colgara.
García, un camarógrafo argentino y Esteban Félix, un fotógrafo peruano, además de dos ayudantes nicaragüenses fueron llevaron a una camioneta militar Land Cruiser, mientras eran seguidos de cerca por otro vehículo militar.

Con ellos fueron detenidos las periodistas de Telesur, Adriana Sivori, la productora María José Díaz y el camarógrafo Larry Sánchez.

''Nos están llevando presos a mano armada'', dijo Sivori a Telesur por teléfono mientras era detenida. Telesur es una cadena internacional financiada por el gobierno de Venezuela.

García dijo que los cuatro periodistas de AP fueron llevados a una oficina de inmigración donde dos funcionarios les exigieron ver sus visas hondureñas. Fueron dejados en libertad cuando explicaron que eran periodistas. Telesur confirmó que sus periodistas también quedaron en libertad posteriormente.

Los dos funcionarios que manejaron los casos de los periodistas se negaron a identificarse.


No hay comentarios: