martes, 30 de junio de 2009

Ordena tribunal de Honduras captura de Zelaya




Ordena tribunal de Honduras captura de Zelaya

Tegucigalpa, Honduras, 30 de Junio.- La justicia hondureña dictó hoy una orden de captura contra el depuesto presidente Manuel Zelaya, quien se propone regresar el próximo jueves al país tras ser expulsado al exilio por militares, informaron hoy fuentes judiciales.
Notas relacionadas:
Aprueba ONU condena mundial a golpe de Estado en Honduras
La juez del Tribunal Unificado de Francisco Morazán, Maritza Arita, emitió la orden de arresto contra Zelaya por el delito de convocar a la consulta popular del domingo pasado, pese a que la prohibieron el Tribunal Supremo Electoral, la Corte de Justicia y el Congreso.
A su vez, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó discutir esta orden por considerar que Zelaya ya no es el presidente de este país centroamericano.
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Ortez Colindres, dijo a la emisora local HRN que ‘hay que respetar a Zelaya y reafirmar que dejó de ser presidente de la República’, por lo cual ‘necesita permiso para entrar al país’.
En Honduras, las leyes garantizan el ingreso de los nacionales sin que se sometan a ningún tipo de condicionamiento, siempre que no esté reñido con la ley, puntualizaron juristas.
Por su parte, grupos que forman el Bloque Popular, integrado por maestros, comuneros, sindicalistas, marchaban hacia la Casa Presidencial para realizar un plantón en demanda de la restitución presidencial de Zelaya.

No hay comentarios: