martes, 30 de junio de 2009

LA MARCHA DEL HARTAZGO EN GUADALAJARA, JALISCO

Así se le llamó, La Marcha del Hartazgo. Se llevó a cabo el pasado sábado 27 de junio a las 10:00 hrs. en uno de los principales bastiones de la derecha PANista: Guadalajara, Jalisco.

Como toda protesta social emanada de la población civil, vivió críticas, señalamientos y sobre todo descalificaciones de parte de un gobierno que ha demostrado una tremenda cerrazón ante los reclamos y necesidades de aquellos a quienes (mal)gobiernan. Los desgobernantes parece que no entienden que el pueblo, cuando despierta, sabe organizarse por sí mismo y es mucha pieza. Esa prepotencia de la clase política, su minimización hacia los reclamos sociales y su pretención de entronizarse en el poder nos ha llevado a lo que resume el título de dicha marcha: un completo hartazgo.

La siguiente recopilación de imágenes nos llega de parte de la compañera renegada Elizabeth, testigo presencial y participante en dicha marcha ciudadana y en su reflexión nos da un atizbo de lo que a nivel nacional está terminando por ser un clamor general: ¡YA BASTA!

*****
“Por fin! La marcha del hartazgo”

Un conjunto de surcos, pies cansados y desesperanza total eran el sello de un buen número de ancianos que clamaban justicia, mujeres dispuestas a defender el derecho sobre su cuerpo, ciudadanos representando a ese gran número de desempleados que crece minuto a minuto , hombres y mujeres fastidiados por las innumerables pillerías, atrocidades, prepotencias y un sinfín de etcéteras que vulneran a la ciudadanía constantemente, coartando el derecho inalienable de una vida digna, hiriéndola, y algunas veces hasta asesinándola.Y niños que, por fortuna están recibiendo desde ya, una formación social que si todos la tuviéramos, México sería muy distinto…



El rictus del hartazgo...






No es común en Guadalajara convocar a la gente, a excepción de eventos deportivos, religiosos o "artísticos mediáticos", sin embargo, ayer miles de ciudadanos agraviados alzaron su voz protestando contra el gobierno, las cifras oscilan entre los 4,000 y 6,000 asistentes, pero son más, muchos más los que estamos hartos de este gobierno facineroso, corrupto, y represor.Eran las diez de la mañana, el punto de reunión el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara)Mantas, pancartas, calcomanías, y la creatividad desbordante que siempre caracteriza a los Mexicanos cuando manifestamos inconformidad…

Interminables las quejas, interminables las vejaciones panistas, y por supuesto, jamás! deberíamos olvidar las priistas…



Exigencias justas...




Contra la misoginia Panista...



*****





Hasta hoy no se ha hecho justicia en el caso de el Joven Néstor Alan Rodríguez ...



Contudente...



El ingenio...











Y los niños, cada vez más participativos, más concientes...



Algunas de las bondades del PRIANato...



¡Ya basta!...







Como siempre la prepotencia del Gobierno al invadir el kiosco…Por supuesto no se hicieron esperar los aireados reclamos ciudadanos y algunos empujones, sin embargo, se decidió no enturbiar la marcha tomándolo por la fuerza...


¡Pero era la marcha del hartazgo! Venían a decir basta a todos los cotidianos atropellos, ¿entonces?Me dijo un avispado observador, ¡y qué razón¡ ¿porqué no tomamos el Kiosco si es nuestro?...



Y no podían faltar las rimas de Momis! Justo en la puerta clausurada del Palacio de Gobierno...



Representativo, puertas cerradas a las peticiones ciudadanas...



El resto transcurrió sin incidentes, poco a poco las protestas guardaron silencio y los manifestantes se dispersaron, me sentí contenta, con esa de sensación de orgullo que me invade al saberme rodeada de gente preocupada por la situación y cansada de seguir guardando silencio, Guadalajara comienza a despertar, aún falta mucho, sin embargo, las semillas están ahí, germinando, y tarde o temprano llegarán los frutos, algún día, el resto comprenderá que ahí sentados, callados, mirando, sólo seguiremos siendo cómplices de los abusos y vejaciones que hoy son el sello indiscutible de éste gobierno Panista.

Otro detalle, el manejo que le dieron los medios locales (a excepción de la Jornada dónde fue noticia de primera plana) fue de total intrascendencia, no así el manejo de primera plana que le dieron al evento artístico y totalmente comercial organizado en la Glorieta Minerva por el Gobierno, lamentablemente siempre gana el pan y circo.


*****

El colofón: ¿Alguien distingue fotos, imágenes o consignas alusivas a AMLO y/o al movimiento civil que encabeza? No. Resalto esto por quienes todavía se curan en salud alegando que él y solo él "alborota a la borregada". La ciudadanía sabe alborotarse sola y ojalá, espero que llegue ese día en que, como esta marcha organizada por la sociedad civil, así nos organicemos en todos los puntos del país para exigir a todo gobierno, sea federal, municipal o estatal que haga lo que tiene que hacer. Estoy cierta que cuando llegue ese día, ese día en que dejemos de ser tan personalistas y hagamos nuestro todo reclamo e injusticia será porque habremos entendido, por fin, que tarde o temprano toda irregularidad nos alcanzará y terminará pegándonos de alguna manera si no hacemos algo.

Cuando ese día nos llegue igual y ni necesitemos a próceres como AMLO.

No hay comentarios: